Un abogado, amigos, médicos y hasta políticos, los socios de Rafa Márquez en lío de lavado de dinero

Algunos indirectamente están relacionados con el futbolista que es acusado de tener nexos con el narcotráfico

Rafael Márquez

Rafael Márquez Crédito: | EFE

MÉXICO – Un nombre se repite una y otra vez como socio de las  nueve empresas que el futbolista Rafael Márquez habría creado entre 2005 y 2013 presuntamente para lavar dinero de la organización de Raúl Flores Hérnandez, un capo de la droga desconocido a quien el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sacó a la luz junto con una red de supuestos testaferros entre los que se encuentra el ex capitán de la Selección Mexicana.

Se trata de Mauricio Heredia Horner (Zapopan, 1978) un viejo amigo que Márquez que lo buscó después de muchos años para echar a andar una escuela de futbol –según describió el delantero al sitio web Gentebien.com- y a partir de entonces se volvieron inseparables al punto de crear juntos las compañías en cuestión, según constata en la base de datos empresariales de la Secretaría de Economía.

Estas son las asociaciones sin fines de lucro (o AC)  Escuela de Futbol Rafael Márquez y Futbol y Corazón; las sociedades anónimas Grupo Deportivo Alvaner, Grupo Nutricional Alhoma, Grupo Terapéutico Hormaral, Grupo Terapéutico Puerto Vallarta y Prosport & Health Imagen; así como las sociedades de responsabilidad limitada Grupo Deportivo Márquez Pardo y Servicios Educativos y de Negocios.

El común denominador en cada una de estas compañías es el binomino Rafael Márquez-Heredia Horner– aunque siempre con ayuda de otros fundadores entre los que destacan algunas figuras públicas como Carlos Lomelí Bolaños, un diputado federal.

El socio de Márquez en Servicios Educativos y de Negocios llegó al congreso sin ser votado; más bien, por asignación directa del Partido Movimiento Ciudadano a través del esquema de representación proporcional pero en marzo pasado se cambio a las filas de Morena. Ninguno de los dos institutos políticos ha dado comentarios.

Otra empresa de Lomelí había sido previamente puesta en cuestión en 2006, pero en 2012 fue exonerado por la PGR, según registros históricos de la prensa nacional. Con todo, el diputado hizo recientemente  su declaración patrimonial pública (conocida como 3de3) en la que detalló que es propietario de 30 casas, terrenos, departamentos, edificios, joyas y hasta un avión.

Para la creación de Grupo Deportivo Alvaner, Márquez y Heredia Horner, contaron con las firmas de asociación de César Rodrigo González Carballo y Héctor Gustavo Pantoja Abascal. Este último es actual contralor en el ayuntamiento de Zamora, Michoacán, donde no ningún posicionamiento oficial a petición de este diario.

Otra de las personas cercanas al futbolista es el abogado de la ciudad de Guadalajara Marco Antonio Fregoso, del que se sabe poco excepto que ayudó a Márquez a asuntos legales, según las autoridades de EUU, y que se le cerca del deportista cuando éste fue a jugar a Italia, según comentó el analista deportivo David Faitelson en entrevista radiofónica.

Otros socios de las empresas señaladas por el Departamento del Tesoro del binomio Márquez- Heredia Horner aunque no vinculados de manera directa, son: el exfutbolista Pável Pardo Segura, en Grupo Deportivo Márquez Pardo; los médicos José Luis Rangel Córdova y Juan Pablo Ornelas Bañuelos así como el kinesiólogo argentino Luis Horacio Fossati (en ProSport & Health).

¿Una ex reina de belleza que lavaba dinero?

Joanna Rivera Sibson (Miss Jalisco 2004) es propietaria de la discoteca Lola Lolita 1110, una de las empresas que, según las autoridades estadounidenses forman parte de la red de lavado de dinero de “El Tío”.

“Lo que pasa en Lolita se queda en Lolita”, reza el promocional del antro en las redes sociales.

Otra firma que dirige Rivera, aunque no señalada por el Departamento del Tesoro, es “De Mode Producciones, que ofrece servicios para “llevar el antro a tu fiesta”.

En esta nota

lavado de dinero rafael marquez
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain