Aprueban sistema de baños portátiles para personas desamparadas

El Ayuntamiento de Los Ángeles busca contener el brote de hepatitis A que ha matado a 19 personas

Un sanitario portátil que conforma parte del programa "Pit Stop".

Un sanitario portátil que conforma parte del programa "Pit Stop".  Crédito: Cortesía de San Francisco Public Works

Aproximadamente 57,794 personas en el condado de Los Ángeles carecen de hogar. Cada día, miles de ellas son obligadas a orinar y defecar en cubetas o en las aceras, lo cual presenta una urgente amenaza para la salud de todo angelino.

En efecto, el brote de hepatitis A que ha cobrado la vida de casi 20 personas en California es resultado de la falta de acceso a un inodoro y lavabo.

Por ello, el viernes pasado el Ayuntamiento de Los Ángeles aprobó un plan para crear un sistema de baños portátiles para personas desamparadas. El sistema, propuesto por el concejal Mike Bonin, se organizará conforme al modelo “Pit Stop” en San Francisco.

Este programa proporciona 17 baños públicos impulsados por energía solar a lo largo del Área de la Bahía. Incluso, la ciudad contrató a personas desamparadas para vigilar las instalaciones. Mientras los indigentes utilizan los servicios, los encargados barren las calles. Afuera de los sanitarios se proporcionan bolsitas para los desperdicios de perros, así como un contenedor para deshacerse de jeringas.

A principios de octubre, el gobenador Jerry Brown declaró un estado de emergencia tras la muerte de 19 personas en San Diego. También se han reportado infectados en Los Ángeles y en la ciudad de Santa Cruz.

En Los Ángeles, la falta de baños ha sido especialmente marcada en la zona de Skid Row, , donde unas 1,800 personas desamparadas comparten nueve inodoros.


NOTAS RELACIONADAS

En esta nota

Crisis de Vivienda desamaparados Hepatitis A San Diego Santa Cruz Skid Row
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain