Arrestan a pareja de ancianos de California por viajar con kilos de marihuana

Cuando se vieron descubiertos por policías dijeron que era un “regalo de navidad” para sus familiares
Arrestan a pareja de ancianos de California por viajar con kilos de marihuana
La pareja fue identificada como Patrick Jirón, de 83 años, y Bárbara, de 80.
Foto: Departamento del Sheriff del Condado de York

Una pareja de ancianos de California enfrenta serios cargos tras descubrirse que transportaba cerca de 30 kilogramos de marihuana hacia la costa este, con el propósito de llevar esa sustancia como “regalo de Navidad” a sus familiares.

Según la oficina del aguacil del Condado York, en Nebraska, un uniformado local detuvo el vehículo que conducía Patrick Jirón, de 83 años, por una infracción de tránsito. Su esposa, Bárbara, de 80 años, viajaba también en el automóvil.

El comunicado oficial indica que los Jirón, originarios de Clearlake Oaks, población del norte de California, transitaban por la carretera Interestatal 70 cuando el vehículo cambió de carril sin hacer la señal correspondiente.

Al acercarse al vehículo, una camioneta Toyota Tacoma de 2016, el oficial inmediatamente detectó el olor de marihuana. Tras pedir refuerzos, encontraron 27 kilogramos de marihuana.

Según el teniente Paul Vrbka, portavoz de la oficina del alguacil local, el valor callejero de esa cantidad  sería de unos 336,000 dólares. Se trataba de una sustancia, en este caso, con una alta concentración de THC, el ingrediente activo de la marihuana.

Patrick Jirón fue arrestado y formalmente acusado de posesión ilegal de marihuana con la intención de venderla y por carecer de la documentación necesaria para demostrar que había pagado los impuestos correspondientes por la compra.

El anciano quedó en libertad tras pagar el 10 % de su fianza de 100,000 dólares. Por problemas de salud, su esposa no fue detenida, indicó la oficina del alguacil, sin embargo, Barbara Jirón enfrenta los mismos cargos.

El reporte oficial indica que, al ser interrogado inmediatamente después de cometer la infracción de tránsito, Patrick Jirón admitió que transportaba marihuana en su vehículo y autorizó a que los alguaciles revisaran la camioneta.

Más tarde, el octogenario habría indicado que él y su esposa iban a visitar familiares en Massachussets y en Vermont, y que la marihuana era un “regalo” para esas personas. El viaje desde Clearlake Oaks requiere transitar unos 4,800 kilómetros; o lo que es lo mismo, unas 50 horas.

Además, indica el reporte policial, los ancianos habrían dicho que desconocían que en Nebraska es ilegal transportar marihuana.

Las investigaciones aún no han finalizado y la pareja deberá regresar en enero a York para responder a las acusaciones en su contra.