Trump le “hace el feo” a California rompiendo con la historia

El estado "está fuera de control", dijo el presidente en entrevista con la cadena Fox

Ante un gobierno republicano, los demócratas han recurrido a los tribunales para frenar políticas que, según ellos, causan daño a sus estados.

Ante un gobierno republicano, los demócratas han recurrido a los tribunales para frenar políticas que, según ellos, causan daño a sus estados. Crédito: Win McNamee | Getty Images

El presidente Donald Trump está por convertirse en el primer jefe de Estado en varias décadas en no visitar a California durante el primer año de su cargo.

Dwight Eisenhower, quien tomó protesta en 1952, fue el último presidente en hacer lo mismo.

La reticencia del presidente a visitar al Estado Dorado podría ser debido al hecho de que California—el estado más poblado y con más poder económico—le entregó sus 55 votos electorales a Hillary Clinton en las elecciones de 2016. Efectivamente, sólo unas semanas después de ser elegido, Trump alegó— sin proporcionar prueba alguna—que se había cometido fraude electoral en California, así como en otros estados que no votaron a su favor.

Desde entonces, California ha encabezado la oposición a la nueva Administración. Además de un sinnúmero de manifestaciones en contra de la revocación de DACA, la reforma tributaria y la veda contra inmigrantes musulmanes, entre otras, el fiscal general Xavier Becerra ha presentado decenas de demandas en contra del gobierno federal.

Como puntualiza Los Angeles Times, el presidente ha estado al tanto de la resistencia. “California está fuera de control”, dijo Trump en entrevista con la cadena Fox.

El vicepresidente Mike Pence, en cambio, sí ha visitado al estado. En octubre, Pence viajó a lo largo de California y logró recaudar $5 millones para el partido republicano en las ciudades de Bakersfield, Beverly Hills y Sacramento. Y es que aunque Trump no fue el predilecto de las elecciones de 2016, 31% de los californianos votaron por él.


NOTAS RELACIONADAS

En esta nota

DACA Donald Trump Xavier Becerra
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain