Líderes del Congreso reanudarán negociación con la Casa Blanca sobre futuro de “Dreamers”

Trump mantiene su exigencia de un muro fronterizo a cambio de proteger a los "Dreamers"

white-house-754766_1280

Crédito: Pixabay

WASHINGTON— Los principales líderes demócratas y republicanos del Congreso retomarán mañana miércoles las negociaciones con asesores de la Casa Blanca sobre el futuro de los Dreamers, que desde ya tienen la traba del muro fronterizo exigido por la Administración Trump.

Antes del receso, las negociaciones quedaron en un punto muerto porque el presidente Donald Trump insistió en que no puede haber un acuerdo sin la inclusión del muro y otros componentes para reforzar la vigilancia fronteriza.

Durante su primera rueda de prensa de 2018, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, reiteró hoy que Trump “quiere una reforma migratoria responsable” que, a cambio de protección para los “Dreamers”, incorpore sus “principios” para reforzar la seguridad fronteriza.

El año pasado, la Administración se había comprometido a difundir una propuesta formal sobre inmigración pero, en vez de eso, Trump continuó hoy sus ataques contra los demócratas, acusándolos de “no hacer nada” para resolver el limbo de DACA, pese a que él fue quien ordenó desmantelar el programa en septiembre pasado.

Asimismo, Trump vaticinó que los activistas y los hispanos “comenzarán a enamorarse de los republicanos y el presidente” porque, contrario a la oposición, éstos ofrecen “resultados”.

El viernes pasado, Trump tuiteó su exigencia respecto al muro fronterizo y “un FIN a la horrible migración en cadena y al ridículo sistema de lotería de inmigración, etc”.

“Debemos proteger nuestro País a toda costa!”, argumentó Trump, quien ha oscilado entre mostrar un entendimiento de la situación de los “Dreamers”, y su continua retórica incendiaria contra los inmigrantes, para aplacar a su base.

En 2017, Trump prometió a los “Dreamers” una solución “con corazón”, a sabiendas de que su eliminación del programa de “acción diferida” (DACA) de 2012 los ha dejado en peligro de la deportación.

Así, al retomar las negociaciones, hay poca esperanza de que se logre un acuerdo para resolver el limbo en que se encuentran los casi 700,000 jóvenes indocumentados amparados al DACA, tras su eliminación gradual a partir del 5 de marzo de 2018.

Es que, a partir de entonces, estos jóvenes perderán su protección de la deportación y permisos de trabajo una vez que venzan sus permisos.

Se calcula que, hasta la fecha, más de 13,000 “DACAmentados” han perdido su estatus y, a diario, unos 122 están perdido su protección bajo “DACA”.

Los demócratas han dejado en claro que no aceptarán un trueque de “muro por Dreamers”, aunque no han precisado qué tipo de concesiones estarían dispuestos a ofrecer.

Más activismo en 2018

Mientras, una vasta coalición de grupos cívicos, religiosos, empresariales y sindicalistas ha prometido continuar su campaña de presión en Washington a favor del “Dream Act” en las próximas semanas.

Acompañados de celebridades de Hollywood, como Alyssa Milano, Bradley Whitford, y América Ferrera, activistas pro-inmigrantes realizarán un acto de protesta mañana en Los Angeles (California), afuera de la oficina de la senadora demócrata Dianne Feinstein, para pedir que los demócratas usen su margen de influencia en el Legislativo para proteger a los “Dreamers”, o afronten las consecuencias en las urnas.

Grupos como “United We Dream”, “Women´s March” y “CPD Action” reiteraron hoy que, en las próximas primarias, apoyarán a candidatos rivales que estén dispuestos a proteger a la comunidad inmigrante, si los demócratas no cumplen su promesa a los “Dreamers”.

Los activistas también han advertido contra “píldoras venenosas” de legisladores anti-inmigrantes que, al imponer condiciones inaceptables para los “Dreamers”, puedan torpedear las negociaciones.

El costo del muro, calculado en poco más de $20,000 millones, ha sonado las alarmas entre los legisladores, incluyendo los que abogan por el conservadurismo fiscal.  La medida para el muro, en todo caso, no tiene por ahora los 60 votos mínimos necesarios en el Senado, que la dejó como tarea pendiente para este año.

El grupo “America´s Voice” dijo hoy que confía en que, pese a la dificultad del proceso, el Congreso logrará un acuerdo bipartidista “razonable”, siempre que los demócratas no demuestren flaqueza ni los republicanos propongan “píldoras venenosas”.

“La Historia nos vigila”, sentenció Frank Sharry, director ejecutivo de “America´s Voice”, al señalar que una eventual legislación tiene que reconocer las contribuciones de los “Dreamers”.

La reunión de mañana se llevará a cabo en el Capitolio con dos asesores de alto rango de la Casa Blanca,  el director de asuntos legislativos y el director de la Oficina de Gestión y Presupuesto (OMB), Marc Short  y Mick Mulvaney, respectivamente, e incluirá al líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y al presidente de la Cámara Baja, Paul Ryan.

Del lado demócrata, estarán presentes el líder de la minoría demócrata en el Senado, Charles Schumer, y su homóloga en la Cámara Baja, Nancy Pelosi.

Aunque la meta es lograr un acuerdo este mismo mes, ninguno de los bandos ha logrado acercar posiciones, en unos momentos en que el Congreso tiene otras tareas pendientes que también generan discordia.

La lista incluye un presupuesto de largo plazo, el levantamiento del techo de la deuda, y la extensión del Programa de Seguro de Salud para Niños (CHIP, por su sigla en inglés).

Además, el gobierno federal agotará sus fondos nuevamente el próximo 19 de enero, por lo que el Congreso afronta la urgencia de evitar un cierre del gobierno para entonces.

Con la victoria del demócrata Doug Jones en Alabama, quien mañana juramentará a su escaño en el Senado, los republicanos redujeron por uno su mayoría, a 51-49, por lo que necesitarán el apoyo de la oposición para aprobar leyes presupuestarias.

En esta nota

Administración Trump Casa Blanca Congreso dream act dreamers EEUU Inmigración Muro fronterizo seguridad fronteriza

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain