#BuenosDíasLA: Dolores Huerta, la primera en decir “¡Sí se puede!”

A sus 87 años, la activista continúa luchando a favor de la justicia social
#BuenosDíasLA: Dolores Huerta, la primera en decir “¡Sí se puede!”
Dolores Huerta organizando a manifestantes en Coachella, California (1969).
Foto: © 1976 George Ballis / Take Stock / The Image Works

El documental “Dolores” retrata la apasionada lucha de la activista Dolores Huerta, quien abogó a favor de los derechos de trabajadores agrícolas al lado de César Chávez en los años 60 hasta llegar a fundar el primer sindicato de agricultores  del país.

A pesar de ser cofundadora la Unión de Campesinos (UFW, por sus siglas en inglés), los esfuerzos y las hazañas de Huerta han sido muy poco reconocidos. Huerta, a sus 87 años, continúa luchando sin descanso a favor de la justicia social.

Dolores Huerta en rueda de prensa (1975). Cortesía de Walter P. Reuther Library Archives of Labor and Urban Affairs.

Muy celosa de su privacidad, la activista estadounidense se dio a conocer ante las cámaras como nunca antes en el documental, en el cual explica los motivos que le llevaron a dedicar toda su vida a la lucha por el cambio social.

Dolores Huerta insta a los latinos a votar y a construir “muro de resistencia” contra Trump

El documental, dirigido por Peter Bratt y producido por el músico Carlos Santana, se presentará de manera gratuita en LA Plaza de Cultura y Artes este sábado 17 de marzo.

Ubicación: 501 N. Main Street, Los Ángeles, CA 90012
Horario: La música en vivo comienza a las 6:30 p.m. La proyección del documental comienza a las 7:30 p.m.


Hoy en Los Ángeles

California presume hoy de los avances y progresismo de una región que, dicen, va en dirección opuesta a la del Gobierno del presidente Donald Trump, quien visita este martes por primera vez el estado desde que llegó a la Casa Blanca para ver los prototipos del muro fronterizo con México. Se espera un millar de manifestantes en Beverly Hills, donde Trump realizará un acto de recaudación de fondos para su campaña para la reelección en 2020.

A nivel nacional, las tasas de enfermedades de transmisión sexual (ETS), incluidas la clamidia, la gonorrea y la sífilis, van en aumento. Dicho aumento es especialmente alarmante en California, donde las tasas de ETS son más altas que el promedio nacional. Asimismo, la ciudad de Long Beach ha visto una cantidad récord de casos. Hoy día Long Beach tiene la segunda tasa más alta de clamidia y sífilis y la tercera tasa más alta de gonorrea en el estado. Las tasas de personas que fueron recientemente diagnosticadas con VIH también se han disparado. Dado que las tasas de ETS son más altas entre jóvenes entre de 15 y 24 años, la ciudad decidió acudir a estudiantes de arte para afrontar el problema.

Casa 0101 Theatre fue fundada en el año 2000 por Josefina López, dramaturga y coguionista de Las mujeres de verdad tienen curvas, como una tienda de 1,000 pies cuadrados en East First Street, y se expandió para incluir un local de 99 asientos y 5,400 pies cuadrados al otro lado de la calle. Por desgracia, los escasos ingresos conseguidos a lo largo del 2017 han llevado a la organización a una posición financiera insostenible, hasta el punto de que el teatro podría verse obligado a cerrar sus puertas.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias locales para que te mantengas informado de las últimas novedades noticiosas de nuestra ciudad, sobre eventos importantes, alertas, espectáculos gratuitos, conciertos, curiosidades y mucho más. Haz clic en este enlace.


Estado del tiempo

Tendremos una máxima de 68°F y mínima de 55°F en el centro de Los Ángeles.


Transporte

Se reportan demoras en la autopista 405 rumbo al norte, desde Western Avenue hasta Wilmington Avenue. Procura revisar las condiciones de tránsito antes de emprender tu viaje de esta mañana y esta tarde.

Hasta el momento no se reportan demoras en las líneas del Metro. Procura estar al tanto de las demoras en las líneas de tren y autobús dándole clic aquí.


Tuit del día


Foto del día


¡Queremos escuchar tu voz!

Esta sección es para ti. Si tienes alguna información comunitaria o quieres enviarnos fechas de eventos, cumpleaños, bodas, críticas o correcciones, escribe un correo a julia.barajas@laopinion.com. Síguenos en Twitter en @LaOpinionLA, y no olvides visitar el hashtag #BuenosDíasLA en Twitter y Facebook.

Si te gusta esta sección, compártela con un amigo o familiar y pídele que se inscriba a nuestro newsletter.