Despenalización de las drogas: el modelo de Portugal

Una delegación de activistas angelinos busca informarse sobre la innovadora política europea

La penalización por el uso de drogas ha resultado en encarcelamientos masivos y deportación

La penalización por el uso de drogas ha resultado en encarcelamientos masivos y deportación Crédito: Archivo | Archivo/Ciro Cesar / La Opinion

Un grupo de activistas y delegados viajó esta semana para interiorizarse sobre el sistema de despenalización de drogas que Portugal adoptó con éxito en 2001. Desde la implementación de la nueva política, el país registró una disminución de muertes por sobredosis, reducción del contagio de VIH y de los arrestos relacionados al uso de drogas.

Organizado por la Alianza de Políticas de Droga, el grupo que viajó al país europeo incluye a personas que han sido afectadas por la Guerra a las Drogas, en EEUU, desde aquellas que estuvieron encarceladas por condenas relacionadas a estas, hasta quienes perdieron a seres queridos por sobredosis.

María Alexander, Directora ejecutiva del Centro para vivir y aprender (“Center for Living and Learning”), una organización que ayuda a individuos a reintegrarse a la sociedad, fue una de las personas de la delegación que viajó a Portugal.

“Como alguien que ha estado dentro y fuera del sistema penitenciario del condado por años, por ofensas menores relacionadas a las drogas, y como alguien que no recibió ningún tipo de tratamiento, o asistencia mientras estaba embarazada [y viviendo en las calles], estoy muy entusiasmada de ser parte de la delegación y ser testigo de primera mano del modelo de Portugal”, señaló, refiriéndose a los años que vivió como homeless y de lo difícil que fue estar embarazada y dar a luz en dichas condiciones.

Tanto dolor y sufrimiento que se pudo evitar mi familia, si el condado hubiese adoptado este modelo”, comentó Alexander, quien logró rehabilitarse y hoy dirige una agencia sin fines de lucro que provee empleo y servicios de mentores para aquellos que se encuentran en transición entre encarcelamiento y tratamiento.

“Los daños colaterales de tener récords de delitos relacionados a las drogas es extensivo e, incluso con delitos menores, afectan de manera adversa a quienes quieren reintegrarse a la sociedad y encontrar un empleo. Estoy entusiasmada de traer nuevas ideas para que el condado de Los Ángeles pueda considerar”, agregó.

¿Es posible adoptar el modelo de Portugal en EEUU?

No sé, es lo que vamos a ver”, respondió Alexander, en entrevista con La Opinión, antes de iniciar el viaje de esta semana. “Sé que Portugal es un país mucho más pequeño que EEUU y con otro conjunto de preocupaciones, pero también sé que podemos aprender mucho de ellos”, señaló.

Alexander destacó la importancia de adoptar políticas basadas en la reducción del daño (“Harm reduction”), esto es, medidas que puedan minimizar los resultados negativos del uso de drogas, ya sea a través de intercambio de agujas hipodérmicas, o con el apoyo de medicinas, como methadone, para la desintoxicación de personas adictas, entre otras medidas. Este tipo de acercamiento al problema de la adicción es común en Canada y en Europa.

Quienes se oponen a la filosofía de reducción de daño, por otro lado, proponen un modelo de solo abstinencia. Según los opositores, el proveer agujas limpias a los adictos, por ejemplo, alienta el comportamiento negativo.
Si quieres obtener más información sobre la filosofía de reducción del daño, puedes visitar: http://harmreduction.org.

Diferentes países, diferentes políticas

EEUU y Portugal tratan el problema de las drogas de maneras diametralmente opuestas.

En los EEUU, cada año, casi tantas personas mueren por problemas relacionados a las drogas, como por accidentes de autos y de armas. Según Drug Policy Alliance, la criminalización por tenencia de drogas es una de las mayores causas de encarcelamiento masivo en este país. Cada año, en EEUU, se realizan más de 1.5 millones de arrestos relacionados al uso de drogas, de los cuales, el 80% es sólo por tenencia de estupefacientes.

El cambio implementado en el país europeo elimina las condenas para personas con bajo nivel de tenencia y consumo. A la vez, Portugal ha extendido sus servicios de tratamiento y reducción del daño. El tráfico de drogas sigue siendo ilegal y procesado por el sistema de justicia.

Resultados en cifras

  • El porcentaje de personas encarceladas en Portugal, por crímenes relacionados a las drogas disminuyó dramáticamente de un 44% en 1999, a un 24% en 2013.
  • El porcentaje de personas arrestadas y enviadas a la corta criminal por posesión de drogas disminuyó un 60%
  • El número de nuevos diagnósticos de VIH disminuyó dramáticamente, de 1,575 casos en 2000, a 78 casos en 2013. El número de nuevos casos de SIDA disminuyó de 626 en 2000, a 74 casos en 2013 (en un país de poco más de 10 millones de personas).
  • Las muertes por sobredosis de drogas disminuyeron desde aproximadamente 80 en 2001, a solo 16 en 2012.
  • El Ministro de Salud portugués estimó que sólo alrededor de 25,000 portugueses usan heroína, de los 100,000 que habían cuando comenzó la nueva póliza.
  • El Ministerio portugués de salud gastó menos de $10 dólares por ciudadano por año con esta nueva política, mientras que EEUU ha gastado alrededor de $10,000 por hogar (más de $1,000 millones en total) por décadas, resultado de una política de drogas que ha resultado en más de 1,000 muertes por semana
  • Al remover la amenaza de penalidades criminales, Portugal se deshizo del miedo y el estigma asociados a buscar tratamiento. En la actualidad, aquellos que necesitan tratamiento se acercan voluntariamente y tienen más posibilidades de lograr un resultado exitoso.

Para más información puedes visitar:
Drug Policy Alliance: http://www.drugpolicy.org/
Center for living and learning: http://center4living.org/

En esta nota

DEA Drogas portugal rehabilitación

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain