Trump celebra el legado de Martin Luther King Jr., insta a denunciar el racismo

El mandatario, sin embargo, ha sido muy criticado por su tibieza respecto a la violencia racial
Trump celebra el legado de Martin Luther King Jr., insta a denunciar el racismo
King, al lado de su esposa, Coretta Scott King, en una marcha a favor del derecho al voto para afroamericanos.
Foto: William Lovelace / Express/Getty Images

El presidente, Donald Trump, celebró hoy “el legado de justicia y paz” de Martin Luther King Jr., activista por los derechos civiles asesinado hace cincuenta años, e instó a reconocer “la belleza y humanidad de todas las personas, sin tener en cuenta el color de su piel”.

“Hace cincuenta años hoy, el 4 de abril de 1968, el reverendo Martin Luther King Jr. fue trágicamente asesinado en Memphis, Tennessee. Aunque fue llevado de esta tierra de manera injusta, nos dejó su legado de justicia y paz”, afirmó Trump al proclamar el día como jornada de homenaje al líder de los derechos civiles.

Trump subrayó que “como un pueblo unido, debemos ver a través de la misión de vida de King y denunciar el racismo, la crueldad y todas esas cosas que buscan dividirnos”.

Asimismo, el mandatario vinculó al reverendo asesinado con el presidente Abraham Lincoln, también asesinado, quien “buscó erradicar las divisiones sin sentido de jerarquías raciales cuando decretó la Proclamación de Emancipación” en 1863, con la que se abolía oficialmente la esclavitud en Estados Unidos. El mandatario, sin embargo, pasó por alto la masacre de más de 300 indígenas dakota en 1862 bajo el mando de Lincoln.

“Poco más de 100 años después, el doctor King continuó su esfuerzo y llamó a los estadounidenses a rechazar los desagradables impulsos y prejuicios, y a reconocer la belleza y humanidad de todas las personas, sin tener en cuenta el color de su piel”, agregó.

Trump ha sido muy criticado por su tibieza respecto a la violencia racial, especialmente por los hechos ocurridos el pasado año en Charlottesville (Virginia) donde tras una marcha xenófoba un ultraderechista embistió a una marcha de protestantes antifascistas matando a una mujer y dejando una veintena de heridos, y en los que el presidente señaló que había “malas personas en ambos lados”.

King, impulsor de leyes fundamentales para los afroamericanos como la Ley de Derechos Civiles (1964) o la Ley de Derecho al Voto (1965), fue tiroteado en 1968 en un hotel de Memphis a manos de un francotirador segregacionista.

Los actos en conmemoración del Premio Nobel de la Paz de 1964 se multiplican en todo el país esta semana, con marchas pacíficas en su memoria, charlas sobre la situación actual de los derechos civiles y ceremonias especiales hoy miércoles, cuando se cumple el aniversario.


NOTAS RELACIONADAS