Las impresionantes fotos y videos de la erupción del volcán Kilauea en Hawaii

La Gran Isla no descansa desde el pasado 2 de mayo cuando la actividad volcánica resurgió tras un terremoto
Las impresionantes fotos y videos de la erupción del volcán Kilauea en Hawaii
Una fuente de lava ardiente del volcán Kilauea.
Foto: USGS

El volcán Kilauea es el más activo del planeta. Pero su habitual actividad alcanzó niveles de alarma cuando el pasado 2 de mayo comenzaron a abrirse fisuras con lava en vecindarios de Hawaii.

Desde entonces, la actividad volcánica sigue en aumento, abriendo nuevas fisuras por donde surge la lava, dejando escapar altas columnas de gases tóxicos y cenizas, y cuando ya los torrentes de lava alcanzaron el océano, sumando otra amenaza para los habitantes de la Isla Grande del archipiélago hawaiiano: la de los gases tóxicos llamados en inglés laze que surgen al combinarse la lava ardiente con el agua de mar, cuando se forma una nube de gases ardientes y corrosivos.

Loading the player...

En el siguiente video de sobrevuelo del complejo Fisura 20 tomado el 21 de mayo de 2018, se puede observar cómo las fuentes de lava surgen de la fisura y  corren en canales de fuego, alrededor de las 7:20 AM, HST.

Loading the player...

El video cortesía de USGS concluye con una vista de los canales de lava bifurcados que se fusionan más cerca de la costa (y se dividen de nuevo antes de la entrada al océano). La pluma blanca de laze se forma inmediatamente en el sitio de entrada de la lava al océano.

 

Los flujos de lava llegaron al océano y crearon nubes conocidas como “laze”. Getty Images

La lava incesante continúa saliendo del volcán Kilauea de Hawaii. Los científicos dicen que no se puede prever cuánto tiempo continuará ocurriendo o cuando terminará.

Una nueva grieta arroja lava y gases en Hawaii. USGS
El canal de lava se origina en la fisura 22 y llega al océano. USGS.

Nuevas fisuras aumentan el peligro de la lava y los gases

Loading the player...

El momento en que la lava llega al mar:

La lava continúa entrando en el océano desde las fisuras del Kilauea. USGS