Agricultor de aguacates carece de trabajadores debido a las políticas migratorias de Trump

Casi la mitad de los trabajadores agrícolas en EEUU son indocumentados, y sin ellos nos podría faltar el alimento

Un hombre cosecha aguacates para exportación.

Un hombre cosecha aguacates para exportación.  Crédito: CLAUDIO REYES | Getty Images

Un hombre de California se suma a la lista de agricultores que se quejan de no tener suficientes trabajadores. Así como sus padres, abuelos y bisabuelos, Rick Shade, es agricultor de aguacates, actualmente a cargo de 20 huertos a lo largo del estado.

Ya se aproxima la temporada alta, dijo Shade, en entrevista con la cadena CNN, y él necesitará 50 cosechadores con experiencia. Actualmente, solo cuenta con 25.

Rick Shade, de 57 años. (Foto: Captura de Pantalla/CNN)

A pesar de pagar “bastante por encima del salario mínimo”, el agricultor batalla para contratar a personas capacitadas. Esto, dijo Shade, en parte se debe a que muchas de las personas que han trabajado a su lado han envejecedo. Muchos de los cosechadores, señaló, han trabajado en la empresa de su familia desde que él era un adolescente. De hecho, juntos plantaron muchos de los árboles que ahora alimentan a miles de amantes del aguacate en todo el país.

Las políticas migratorias de la adminstración Trump, agregó, sobre todo las redadas también agotan la escaza fuerza laboral. Los voceros de la Casa Blanca insisten que los agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) van detrás de delincuentes, pero muchas veces también arrestan a personas sin antecedentes penales. Como resultado, muchas tienen miedo salir a trabajar, pues no saben si volverán a ver a sus familias.

En lugar de contratar a personas indocumentadas, los agricultores tienen la opción de participar en el progama de visas H-2A, el cual proporciona permisos temporales de hasta 10 meses y requiere que los trabajadores vuelvan a sus países después de la temporada. Sin embargo, de acuerdo con Shade, este programa resulta económicamente oneroso, pues los agricultores también son obligados a proporcionar viviendas y pagar el viaje de los trabajadores.

De acuerdo con el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, casi la mitad de los trabajadores agrícolas en Estados Unidos son indocumentados. Para afrontar la escasez de trabajadores, muchos agricultores han optado por reemplazarlos con máquinas, lo cual ha conllevado una industria multimillonaria de tecnología agrícola. Solo en 2015, informó CNN, los agricultores de Estados Unidos invirtieron casi cinco mil millones de dólares en este sector.

Pero no todo trabajador puede ser reemplazado, dijo Shade. El aguacate se tiene que cosechar a mano. Por ello, el agricultor pide que gobernantes de todos los partidos busquen una solución a la falta de fuerza laboral. De no ser así, el precio de la fruta que consumen podría aumentar. O, es más, la fruta se podría echar a perder en los árboles.


NOTAS RELACIONADAS

En esta nota

Aguacate H-2A ICE Redadas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain