Comienza el proceso de mediación de LAUSD y UTLA que puede impedir huelga de maestros

De no haber acuerdo entre la junta escolar y el sindicato, los maestros podrían iniciar una huelga

Estudiantes de la escuela intermedia Griffith STEAM Magnet arriban al plantel para el primer día de clases. (Aurelia Ventura/ La Opinion)

Las clases presenciales ofrecen numerosos beneficios. Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

Hoy jueves comienza el proceso formal de mediación entre el LAUSD y el sindicato de maestros, UTLA, que será supervisado por la Junta de Relaciones de Empleo Público de California (Public Employment Relations Board of California). Dicha mediación es el paso anterior a una posible huelga de maestros, que podría tener lugar a mediados de noviembre de este año.

El martes de esta semana, dos días antes de la mediación, la junta escolar envió una oferta al sindicato que incluye un aumento del 6% a los maestros y una reducción en el tamaño de las clases del 90% de las escuelas, esto es, en 15 escuelas secundarias y 75 escuelas primarias de comunidades angelinas de bajos recursos. La propuesta también incluye pago adicional a los educadores que tomen clases de instrucción bilingüe, y cursos de STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática), entre otros.

“El Distrito Unificado de Los Ángeles ha presentado una oferta para dar un aumento justo a todos los maestros, colocar a más maestros en escuelas con altas necesidades, ajustar los salarios de los maestros para alinearlos con las necesidades de los estudiantes y aumentar la transparencia en nuestros contratos laborales”, indicó el superintendente Austin Beutner en su oferta.

Pero la propuesta no fue bien recibida por UTLA. En declaración escrita, Arlene Inouye, presidenta del equipo de negociación del sindicato calificó a la oferta como a “un insulto a nuestros miembros, a nuestros estudiantes y a nuestros padres”.

Inouye opinó que, la reducción de clases para un 90% de las escuelas “no hacía ninguna diferencia”, y que el distrito podía “aumentar dichas clases en cualquier momento”. Otra de las críticas de UTLA fue que la propuesta de Beutner fue enviada a publicaciones como el LA Times, antes de ser enviada al equipo de negociación del sindicato. El sindicato que representa a 35,000 maestros, pide que el aumento sea del 6.5%, retroactivo al 1 de julio de 2016.

El superintendente de LAUSD indicó que el distrito no podía aceptar la última y mejor oferta de UTLA porque el hacerlo “provocaría la insolvencia inmediata del distrito y causaría despidos sin precedentes de alrededor de 12,000 empleados, incluyendo maestros”.

El 90% de los fondos para las escuelas de Los Angeles proviene de Sacramento.

Beutner también destacó que son las legislaturas estatales las que controlan el financiamiento de la educación y que, por ejemplo, en California, las escuelas de Los Ángeles reciben de Sacramento el 90% del dinero para financiar las escuelas.  El superintendente propuso que, en lugar de que LAUSD y UTLA se enfrenten, deberían unirse para ir a Sacramento y pedir juntos un aumento de los fondos para las escuelas angelinas.

Por su parte, la presidenta de la junta escolar, Mónica García defendió la propuesta de Beutner y la calificó como una buena oportunidad para lidiar con los asuntos que enfrenta el distrito en la actualidad. García llamó a la unidad para poder resolver los asuntos en disputa.

“Esta oferta para los maestros es una oportunidad para reconocer la necesidad del aumento de sueldo, más equidad y comprensión de los desafíos que enfrenta nuestro distrito y nuestra comunidad. En las escuelas de Los Ángeles, somos una comunidad de líderes. Necesitamos nuestras mentes, habilidades y decisiones para progresar y lograr victorias”, comentó a La Opinión.

Todos somos parte de la solución en LA Unified. Agradezco a todos aquellos que se unen para resolver nuestras negociaciones laborales”, agregó García.

La mediación de hoy jueves es parte del proceso de negociación ordenado por el estado.

Graduación de LAUSD en cifras

De cada 100 estudiantes que ingresan a la escuela preparatoria, 12 abandonan la escuela, 79 de ellos se gradúan de la escuela preparatoria y solo 12 se gradúan de la universidad.

En esta nota

Educación huelga huelga de maestros Los Ángeles maestros sindicato

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain