El espeluznante asteroide con forma de calavera regresa en Halloween

El curioso asteroide ya pasó cerca de la Tierra en 2015

El asteroide 2015 TB14 semeja a un cráneo humano.

Un artista recrea al asteroide 2015 TB145, que semeja a un cráneo humano.  Crédito: Creative Commons/ J. A. Peñas / SINC

Un asteroide que, en ciertas condiciones de luz, se asemeja a un cráneo humano, volará más allá de la Tierra justo después de Halloween.

El título oficial de de esta roca espacial es Asteroid 2015 TB145 y es un llamado “cometa muerto” que ha perdido la mayor parte de su hielo y gases. Apropiadamente por su aspecto macabro, el asteroide pasó volando sobre la Tierra en Halloween 2015, lo que provocó que la NASA lo llamara “La gran calabaza”.

La influencia gravitacional del asteroide es tan pequeña que no tendrá ningún efecto detectable en la luna ni nada aquí en la Tierra, incluidas las mareas de nuestro planeta o las placas tectónicas.

Descubierto por primera vez el 10 de octubre de 2015 por la Universidad de Hawai Pan-STARRS-1 (Telescopio de estudio panorámico y sistema de respuesta rápida), el “asteroide de Halloween” está listo para hacer otro sobrevuelo en noviembre, dicen los investigadores. Sin embargo, esta vez no estará tan cerca de nuestro planeta.

El Centro de Estudios NEO en JPL es un nodo central para el análisis de datos del Programa de Observación de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA y un grupo clave de astrónomos y científicos que vigilan el cielo con sus telescopios en busca de asteroides que podrían ser un peligro e impactar nuestro planeta y así predecir sus caminos a través del espacio en el futuro.

“El enfoque cercano del 2015 TB145 a aproximadamente 1.3 veces la distancia de la órbita lunar, junto con su tamaño, sugiere que será uno de los mejores asteroides para imágenes de radar que veremos durante varios años”, dijo Lance Benner, de Jet Propulsion Laboratory, quien dirige el programa de investigación de radar de asteroides de la NASA. “Planeamos probar una nueva capacidad para obtener imágenes de radar con una resolución de dos metros por primera vez y esperamos ver niveles de detalle sin precedentes”.

En 2016, la NASA abrió una nueva oficina para rastrear asteroides y cometas que se acercan demasiado a la Tierra. La Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria (CNEOS)  tiene el programa e la agencia para detectar y rastrear objetos cercanos a la Tierra, conocidos como NEO.

Esta semana, la agencia espacial de Japón lanzó impresionantes fotos nuevas y videos de la superficie rocosa de un asteroide distante que fueron capturados por dos pequeñas naves espaciales exploradoras.


En esta nota

asteroides Astronomía Ciencia Espacio Halloween NASA Noticias Curiosas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain