México sufriría gravemente por los aranceles de Trump a los autos importados

Con la nueva renegociación del Tratado de Libre Comerció (TLCAN) entre los tres países norteamericanos, Trump puede imponer sus aranceles del 25% en autos hechos en México sin problemas

La industria automotriz prevé una fuerte caída del empleo con los aranceles con los que amenaza el presidente./ Archivo

La industria automotriz prevé una fuerte caída del empleo con los aranceles con los que amenaza el presidente./ Archivo Crédito: Archivo

Las amenazas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, hacia la marca de autos americana General Motors podrían ir más allá de perjudicar el sector automovilístico en ese país: pudieran afectar a México y otros países.

El conflicto empezó porque GM anunció recientemente que cerraría cinco ensambladoras en Norteamérica y despediría a miles de trabajadores en esta región, debido a un cambio estructural en su modelo de negocios que se enfocara más en la producción de autos eléctricos y menos en la de los vehículos que generan menos rentabilidad.

Poco tiempo después del anuncio, Trump amenazó con incrementar el arancel a vehículos y autopartes importados, de un 10 a un 25%, para igualar los impuestos sobre camiones si GM llevaba a cabo dicho plan, además de que se retiraría toda ayuda federal a la compañía.

Si dichas amenazas son hechas realidad y Trump aumenta el arancel de autos y auto partes importados a USA – las cuales son necesarias para la fabricación de autos en este país –, países claves en la entablación de autos, como México, también serían afectados.

Según un reporte de Reuters, durante la renegociación del TLCAN Trump impuso una cláusula que le permite subir los aranceles de autos importados desde México y el mandatario se ensaña con hacer que marcas de autos americanas con ensambladoras en México se trasladen a USA.

“Muy decepcionado con General Motors y su CEO, Mary Barra, por cerrar plantas en Ohio, Michigan y Maryland. Nada se está cerrando en México y China. Los EE. UU. salvaron a General Motors, ¡y este es el GRACIAS que recibimos! Ahora estamos buscando recortar todos los subsidios de @GM, incluyendo … para coches eléctricos. General Motors hizo una gran apuesta en China hace años cuando construyeron plantas allí (y en México), no creo que esa apuesta le vaya a dar frutos. ¡Estoy aquí para proteger a los trabajadores de América!”, escribió el mandatario en Twitter.

Por si fuera poco, los aranceles de Trump también afectan las ventas de autos en Asia, pues China respondió a dichos aranceles con su propia serie de aranceles en alrededor de 1,600 exportaciones estadounidenses por un valor de $60,000 millones.

Se espera que durante la Cumbre de G20 en Buenos Aires, Argentina, Trump y Xi Jinping, el presidente de China, arreglen sus diferencias y lleguen a mejores términos que concluyan en tratos justos y aranceles razonables que favorezcan a las compañías industriales de todos los países, incluyendo México.

En esta nota

General Motors Presidente Donald Trump Trump

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain