Programa ‘Cada 15 minutos’ llega a Roosevelt High School

El evento educacional para crear conciencia del peligro de manejar bajo la influencia del alcohol es elogiado por algunos y criticado por otros

“Cada 15 minutos, en EEUU, una persona muere en un accidente de tráfico relacionado al consumo de alcohol”. Esta es la premisa del programa educacional “Cada 15 minutos”, enfocado en crear concientización entre estudiantes de preparatoria sobre los peligros de manejar bajo la influencia del alcohol y las drogas.

Esta semana es el turno de los estudiantes de Eleanor Roosevelt High School, del distrito escolar de Corona-Norco, que participarán en el programa educacional de dos días. Durante el evento, cada 15 minutos, un estudiante se retira de la clase y se convierte en un “muerto viviente”. Dichos estudiantes son acompañados al frente de la escuela, donde luego presencian un accidente automovilístico simulado. Una porción de Scholar Way, entre las calles Citrus y Baltimore estarán cerradas al tráfico durante el simulacro.

El programa también incluye un funeral simulado, así como testimonios de personas relacionadas con el tema. El programa está subvencionado por la Oficina de seguridad vial de California, a través de la Patrulla de carreteras de California.

Partidarios y opositores

Según información del sitio “Cada 15 minutos”, los estudiantes que participan en el programa tienen menos probabilidades de conducir bajo la influencia, ser pasajeros en vehículos en los cuales el conductor ha bebido, controlen más lo que beben sus amigos y hablen con padres y educadores sobre el tema, entre otros beneficios.

A su vez, hay quienes critican el programa, cuyo costo supera los $6,000 dólares por evento, por no considerarlo efectivo. Varios estudios encontraron que si bien el programa tiene efectos positivos a corto plazo, no afecta el comportamiento de los jóvenes.

Se ha comprobado que las técnicas de dramatizar y asustar a los jóvenes para crear concientización no son efectivos. El modelo ha sido comparado con el polémico programa en contra de las drogas “DARE” que no produjo cambios en el comportamiento de los estudiantes.

“El problema con programas como este es que los intentos de concientizar o asustar a los adolescentes para que se comporten de manera adecuada y segura no solo son ineficaces sino que también pueden tener efectos secundarios negativos. Por ejemplo, numerosos estudios han demostrado que cuando las personas experimentan trastornos emocionales pero se les dice que no hagan algo, se provoca un desagradable estado de reacción”, indicó el doctor Robert G. LaChausse, presidente del Departamento de ciencias de salud pública de la Universidad Baptista de California, Riverside.

“Este efecto, conocido como ‘resistencia psicológica’, es particularmente intenso entre los adolescentes. La resistencia no solo produce intentos de restablecer la libertad (al hacer el comportamiento prohibido) sino también la ansiedad, que puede conducir de manera fácil pero inapropiada al abuso de sustancias y al DUI”, agregó.

Cada 56.5 minutos

El programa “Cada 15 minutos” se presentó por primera vez en 1995, cuando el índice de muertes en accidentes automovilísticos relacionados al uso de alcohol era de una víctima cada 30 minutos. Desde entonces, las muertes en accidentes viales se ha reducido aún más. En 2007, se reportó una muerte cada 40 minutos, y en 2015, los accidentes mermaron a una muerte cada 56.5 minutos (información de National Highway Traffic Safety Administration).

En esta nota

#DUI Educación

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain