Tiroteo escolar en San Pablo: dos estudiantes mataron a ocho personas y se suicidaron

El ataque ocurrió poco después del horario de inicio de las clases en la escuela rural Raúl Brasil, de Suzano, municipio al este de la región metropolitana de San Pablo

Padres se reúnen frente a la escuela.

Padres se reúnen frente a la escuela. Crédito: O Globo/GDA

Al menos diez personas murieron en un tiroteo esta mañana dentro de un colegio de la localidad paulista de Suzano, luego de que dos jóvenes encapuchados ingresaron al establecimiento escolar fuertemente armados y dispararon a mansalva antes de suicidarse.

El ataque ocurrió poco después del horario de inicio de las clases en la escuela rural Raúl Brasil, de Suzano, municipio al este de la región metropolitana de la ciudad de San Pablo. Seis de las víctimas fatales son alumnos, otras dos son empleadas de este colegio secundario que alberga a unos mil estudiantes y un centenar de trabajadores adultos.

En el colegio hubo también al menos 23 personas heridas, la mayoría ya internadas en el hospitales cercanos y dos de ellas, de mayor gravedad, trasladadas la Hospital de Clínicas, en San Pablo. Antes de ingresar a la escuela, los atacantes fueron a una concesionaria de autos vecina, Jorginho Vehículos; preguntaron por el propietario y cuando el dueño se presentó le dispararon tres veces; el hombre está gravemente herido.

La escuela, ubicada en el centro de Suzano, fue aislada por la policía y de inmediato acudieron al lugar varias ambulancias y camiones de bomberos. Desesperados al conocer la noticia, numerosos padres de alumnos comenzaron a llegar al sitio.

La policía reveló que los agresores eran exalumnos de la escuela identificados como Guilherme Taucci Monteiro, de 17 años, y Luiz Henrique de Castro, de 25 años. El coronel de la Policía Militar Fabio Pelegrini apuntó que hasta ahora no se sabe cuál fue su motivación. Además de revólveres calibre 38, los atacantes llevaban cócteles molotov, hachas y arcos y flechas. Por videos divulgados por alumnos a través de las redes sociales, es posible ver que uno de los agresores vestía todo de negro, tenía una capucha con el dibujo de una calavera y usaba guantes.

El ataque ocurrió en el momento de un recreo, cuando la alumna María Paula Guimarães de Lima, de 16 años, estaba en el baño. “Estaba saliendo cuando oí el ruido de una explosión; pensé que eran los chicos que siempre tiran bombitas. Pero después oí otras diez, quince explosiones y me di cuenta de que eran tiros. Todo el mundo estaba gritando. Entonces volví al baño para protegerme, había otras diez personas ahí escondidas. Nos quedamos asustados, rezando para vivir”, contó.

La comerciante Jozielma Soares dos Santos, que trabaja en un taller cercano al colegio, relató el pánico que se apoderó del barrio durante el tiroteo. “Desde acá se escuchaban los tiros. De repente empezó a salir mucha gente de la escuela. Los chicos salían corriendo, llorando mucho, gritando. Una chica entró al taller desesperada, me pidió prestado el celular para llamar a su mamá, pero la llamada no entraba. Fue una escena horrible”, contó a la prensa.

Aunque este tipo de tiroteos en escuelas ya se han vuelto muy comunes en Estados Unidos, en Brasil han ocurrido pocos casos, el más grave de ellos se registró en 2011 en un colegio de Realengo, barrio de Río de Janeiro, donde un exalumno mató a 12 estudiantes y luego se quitó su vida. El episodio de hoy es el primero que ocurre durante la presidencia de Jair Bolsonaro, quien es un gran impulsor de la liberalización de armas.


En esta nota

america latina Brasil estudiantes masacre Tiroteo escolar

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain