¿Qué estados han cumplido con los requerimientos del REAL ID ACT para emitir sus licencias y cuáles recibieron una extensión?

Se recomienda obtener una lo más pronto posible, pues serán necesarias para abordar aviones o ingresar a edificios federales para octubre de 2020

Ejemplo de licencia que es Real ID en California.

Ejemplo de licencia que es Real ID en California. Crédito: DMV

Desde diciembre del 2013, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de los Estados Unidos anunció una serie de fases que todos los estados deben de seguir para reforzar el REAL ID Act, que fue aprobado por el Congreso en el 2005 después de los atentados terroristas del 9/11.

Este decreto federal es una iniciativa federal que busca validar a nivel nacional el uso de identificaciones o licencias estatales para que los residentes y ciudadanos americanos puedan identificarse en estancias federales, aeropuertos y plantas nucleares, entre otros.

Por lo tanto, toda licencia o identificación estatal que no sea una REAL IDs, es decir, que no tengan la estrella dorada en la parte superior derecha, no serán aceptadas en instalaciones federales y aeropuertos para el 20 de octubre del 2020. Por lo que tienes hasta esa fecha para conseguir una, de otra manera, no podrás acceder a ninguna de estas instalaciones con tu licencia o ID común.

Sin embargo, “Todas las tarjetas de licencia de conducir y las tarjetas de identificación de Texas actualmente son aceptables para fines de IDENTIFICACIÓN REAL, como ingresar a edificios federales y para abordar vuelos nacionales”, explica el DPS en sus sitio web.

Estados que han recibido extensiones

Aunque se había puesto una fecha límite para que todos los estados cumplieran con el decreto, algunos departamentos federales no alcanzaron a cumplir con la fecha límite, debido a diferentes circunstancias.

Por ejemplo, el estado de California solo requirió a algunos de sus residentes presentar un documento que probara su identidad – cuando la iniciativa federal de Homeland Security requiere presentar dos documentos de identificación federal, prueba de residencia o ciudadanía  – y cedió a los residentes la REAL ID. Pero, el Departamento federal les cedió una extensión hasta octubre del 2020.

Por lo tanto, algunos estados no han cumplido con todos los requerimientos de REAL ID Act, pero esto no significa que sus licencias comunes no sean validas o reconocidas por los departamentos federales o aeropuertos.

Estos son los estados que han cumplido con los requisitos del REAL ID Act (en verde) y los que han sido otorgados una extensión (en amarillo).

Foto: Home Land Security

La información de este mapa fue obtenida en marzo 17 del 2019.

Te puede interesar:

En esta nota

DMV licencias licencias de conducción licencias de manejar matriculas vehiculares Real ID Act

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain