Localizan en costas de México submarino usado por bandas del nacotráfico

Según la DEA en Chiapas existen por lo menos cinco cárteles del narcotráfico operando en ese estado

Submarino de narcotraficantes decomisado en costas de Chiapas, México

Submarino de narcotraficantes decomisado en costas de Chiapas, México Crédito: Twitter: @Fercanton

En costas de Puerto Chiapas, en el estado de Chiapas al sur de México, autoridades interceptaron un submarino semi sumergible, utilizado por narcotraficantes para el trasiego de droga.

Un tipo de embarcación que es difícil de localizar al no ser visible sobre la superficie del agua y se emplea en especial para el traslado de cocaína.

Según autoridadades la ubicación de este aparato fue durante patrullajes de vigilancia marítima y aérea de reconocimiento de personal naval.

Ante ello se desplegó una operación conjunta en la que participaron buques, unidades aeronavales e infantes de Marina. Y aunque los delincuentes lograron escapar, el semi sumergible y una embarcación con motor fuera de borda fueron aseguradas junto con paquetes cuyo contenido podría ser droga, aunque primero será analizado para confirmarlo.

Las embarcaciones y la presunta carga ilícita fueron puestas a disposición de las autoridades correspondiente. Se desconoce a qué grupo de la delincuencia organizada pertenecían esta naves.

Según la Administración para el Control de Drogas​ (DEA, por sus siglas en inglés) en Chiapas existen por lo menos cinco cárteles del narcotráfico operando.

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en las zonas de la Costa y Sierra, además de los cárteles “del Golfo” y de Sinaloa, que al parecer llevan disputandose el territorio por casi una década.

En tanto, en la zona centro del estado de Chiapas, se reporta la presencia de “Los Zetas“, “Cártel Jalisco Nueva Generación” y el “Cártel de Sinaloa”.

Mientras que en una de las rutas recientemente detectada para el narcotráfico y la trata de personas se ha reportado la presencia del grupo de “Los Zetas” quienes operan hasta los límites con los estados de Tabasco y Veracruz.

Por si fuera poco, reportes periodísticos apuntan a que integrantes de la “Mara Salvatrucha” y el “Barrio 18” también tienen precencia en al menos 15 municipios en Chiapas que conforman la región Soconusco, y que hacen frontera con Guatemala.

En esta nota

Cártel de los Zetas Cartel de Sinaloa Chiapas CJNG Narcotráfico trata de personas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain