Ejecutan a “El Gato” jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación en Cancún
Según medios locales le asestaron 10 balazos en su domicilio
Un presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue ejecutado en su propia casa en el municiones de Benito Juárez (Cancún) en el estado de Quintana Roo en México. Se trata de Manuel Arturo Alcudía de los Santos Alias “El Gato”.
🛑#almomento Continúa el baño de sangre en #cancun ahora en la colonia Valle Verde a un km de la av José López Portillo fue ejecutado un sujeto de varios impactos de arma de fuego y ante la presencia de familiares, 127 eejcuciones. @FGEQuintanaRoo @SSP_QROO pic.twitter.com/iBWwe8PvLB
— Cecilia Solis (@CeciSolisQR) April 6, 2019
Según reportes de medios, ese sujeto era un narcotraficante y líder de una de las células del crimen organizado más sanguinarias que operan en el norte de dicho estado en localidades como Cancún, Playa de Carmen, Tulum, Isla Mujeres y Cozumel, todos famosos por ser ampliamente visitados por turistas mexicanos y extranjeros.
Extraoficialmente se dio a conocer Manuel Arturo Alcudía de los Santos “El Gato” recibió un total de 10 tiros, y era considerado jefe de la plaza en las colonias irregulares de Cancún. Según testigos, sus victimarios se transportaban en un auto blanco del que descendieron para ejecutarlo.
https://twitter.com/palabracaribe/status/1114929225310593024
Las mismas fuentes señalan que “El Gato” era originario del municipio de Cárdenas, en el estado de Tabasco, era buscado desde hace varios años por las autoridades locales y federales, por delitos contra la salud.
Este presunto líder regional del CJNG, ya había tenido problemas con la justicia mexicana pues en 2014 fue uno de los 28 detenidos por el asalto a un famoso hotel en la zona turística de Playa del Carmen, donde ingresaron con machetes y garrotes, amagaron a los huéspedes y les robaron sus pertenencias.
Luego, “El Gato” fue detenido el 18 de noviembre de 2018 por la Fiscalía General del Estado (FGE) por delitos contra la salud, pero de manera sospechosa, un juez ordenó su libertad.
Reportes de medios locales señalan que los ajustes de cuentas y enfrentamientos entre miembros de los cárteles de la droga con presencia en Quintana Roo han dejado en los primeros tres meses de 2019 más de 120 ejecutados.
A decir de distintas investigaciones en dicho estado operan principalmente el Cártel del Golfo que controla el municipio de Chetumal, además de Benito Juárez (Cancún) y Playa del Carmen, el de “Doña Lety”, que está ligado al Cártel de Sinaloa y el del Cártel Jalisco Nueva Generación.