Gobernador de California combate plan de Trump sobre control del agua en el estado

La disputa política sobre los recursos naturales de California se perfila como una nueva tensión entre la administración de Trump y el mandatario del Estado Dorado

El nuevo estilo de llevar asuntos complejos a pocas frases en Twitter, no refleja la complejidad de los hechos.

El nuevo estilo de llevar asuntos complejos a pocas frases en Twitter, no refleja la complejidad de los hechos.  Crédito: EFE/JOHN G. MABANGLO / Martin H. Simon/Getty Images

El gobernador de California, Gavin Newsom, se ha caracterizado desde los primeros meses de mandato por su fuerte posición contra la administración del presidente Donald Trump.

Una de las últimas luchas que el gobernador está combatiendo es en relación con los recursos naturales del estado, especialmente con los suministros de agua en la zona central de California, conocida por su actividad agricultural.

Durante la campaña a la presidencia, Trump buscó ganar el favor de sus aliados en el Valle de San Joaquín con propuestas relacionadas con los suplementos de agua del valle central. Según el entonces candidato a la presidencia, los agricultores habían sido víctimas de reglas “insanas” para proteger a los animales.

El pasado 5 de febrero la Oficina de Reclamación (Bureau of Reclamation) publicó un documento “Evaluación biológica para las operaciones de agua de California, en el cual se daba a conocer un estudio, realizado por petición de Trump, para maximizar el suministro de agua y al mismo tiempo proteger los peces de los ríos.

Sin embargo, el gobernador de California tomó medidas para combatir el plan de la administración de Trump, ya que estas no corresponden con la Ley de Especies en Peligro de Extinción del estado.

El Departamento de Recursos de Agua de California (DWR) comenzó a delinear nuevas medidas para regular la cadena de suplemento de agua desde el Valle de San Joaquín hacia el sur del estado. En un comunicado emitido el pasado viernes, el dicha agencia estatal anunció que “buscará un permiso ambiental actualizado para operar el Proyecto de Agua del Estado a través de un enfoque estatal en colaboración con el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California (CDFW)”.

“El compromiso de California con los valores ambientales es insuperable y continuaremos operando nuestra infraestructura de agua de acuerdo con la ley estatal, políticas y valores”, aseguró la directora del DWR, Karla Nemeth.

Según el diario SacBee, funcionarios del Estado de California aseguran que el plan de Trump pondría en riesgo los peces y otras especies fluviales, además podría llevar a potenciales cortes en el suministro de agua potable para más de 25 millones de residentes del estado que se sirven del agua proveniente del área de Sacramento y el Centro de California.

La disputa política aún está en su fase inicial, sin embargo, se perfila como una nueva tensión entre el mandatario del Estado Dorado y la administración de Trump.


En esta nota

agricultura Agua Donald Trump Gavin Newsom Gobernador de California peces Valle central de California
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain