Multan a empresa de lavado de carros por robar sueldo a 64 trabajadores

La oficina del Comisionado Laboral emitió una millonaria sanción a la firma de lavado de autos de Culver City por no pagar apropiadamente o no dar los períodos de descanso a sus trabajadores

Una investigación en Centinela Car Wash, Inc., bajo el nombre comercial de Playa Vista Car Wash, reveló una variedad de prácticas de robo de sueldo que son comunes en la industria del lavado de autos.

Una investigación en Centinela Car Wash, Inc., bajo el nombre comercial de Playa Vista Car Wash, reveló una variedad de prácticas de robo de sueldo que son comunes en la industria del lavado de autos. Crédito: Pixabay

La Oficina del Comisionado Laboral emitió un comunicado esta semana en el cual anuncia una multa de más de $2.36 millones en sanciones por robo de sueldo a una firma de lavado de autos de Culver City, California, por no pagar apropiadamente o no dar los períodos de descanso requeridos a 64 trabajadores.

Una investigación en Centinela Car Wash, Inc., bajo el nombre comercial de Playa Vista Car Wash, reveló una variedad de prácticas de robo de sueldo que son comunes en la industria del lavado de autos. Las sanciones, que nombran al presidente y al gerente general de la corporación como responsables conjuntamente y por separado, son las mayores emitidas contra un negocio de lavado de autos por la Oficina del Comisionado Laboral, según el comunicado.

“Según las leyes de California, la Oficina del Comisionado Laboral tiene autoridad para sancionar a cualquier individuo que cause violaciones del salario mínimo y del tiempo extra, incluyendo propietarios, ejecutivos corporativos y directores”, dijo la secretaria del Trabajo de California, Julie A. Su. “Los individuos que actúan en nombre de un empleador para robar sueldos de trabajadores no se pueden ocultar detrás de entidades corporativas para evitar la responsabilidad personal, mientras lucran a costa de negocios honrados que siguen las reglas“.

En consecuencia, además de la propia compañía de lavado de autos, el presidente de la corporación, Hooman Nissani, y el gerente general, Keyvan Shamshoni, fueron declarados responsables, conjuntamente y por separado, de las violaciones de robo de sueldo.

La investigación se inició en febrero de 2018 después que la Oficina del Comisionado Laboral recibió una referencia de la Community Labor Environmental Action Network (CLEAN), una entidad sin fines de lucro que ayuda a los trabajadores de lavado de autos. CLEAN ayudó en la investigación contactando a trabajadores que podrían haber sido víctimas del robo de sueldo, y coordinando con los trabajadores de manera que los investigadores pudieran entrevistarlos sobre las condiciones de trabajo en el lavado de autos.

En marzo de 2018, Centinela Car Wash, Inc. recibió una multa de $10,000 por no inscribirse en la Oficina del Comisionado Laboral, como lo requieren las secciones 2054 y 2060 del Código Laboral.

La sanción de $2.3 millones de dólares incluye $1.8 millones de dólares de pago a trabajadores y más de $500,000 en penalidades civiles.

Los empleados que se encuentran en situaciones similares de trabajo pueden llamar al Centro de atención telefónica del DIR en español o en inglés al 844-LABOR-DIR (844-522-6734).


En esta nota

culver-city Empleo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain