Apoyan en California medidas sobre seguro médico para indocumentados adultos

Activistas se reunieron en Sacramento para apoyar la propuesta de expansión del programa que actualmente incluye niños y jóvenes indocumentados hasta de 19 años de edad

Sacramento health

Crédito: Health Access CA

Decenas de personas de distintas ciudades de California se reunieron este lunes en las escaleras del Capitolio estatal, en Sacramento, para apoyar dos proyectos de ley que buscan ofrecer servicios médicos subsidiados a los adultos indocumentados.

“Gracias por luchar por las vidas y los derechos de todos los inmigrantes provenientes de todos los países. Ellos todos son californianos”, dijo la senadora María Elena Durazo, quien presentó la propuesta SB29, que busca extender a los adultos mayores de 65 años que residen ilegalmente en el estado el programa de seguro médico subsidiado Medi-Cal.

Este programa actualmente incluye niños y jóvenes indocumentados hasta de 19 años de edad.

Durazo recalcó que “no podemos discriminar contra ningún californiano debido a su estatus de inmigración”.

Por otra parte, el proyecto de ley AB4, de los asambleístas Joaquín Arámbula, Rob Bonta, David Chiu, Lorena González y Miguel Santiago, quiere “extender la elegibilidad para todos los beneficios de Medi-Cal a los individuos de todas las edades”, incluyendo específicamente a los inmigrantes indocumentados.

La manifestación de esta mañana como apoyo a ambos proyectos formó parte de un “Día de acción”, que promueve protecciones a los inmigrantes.

Cynthia Buiza, directora ejecutiva del Centro de Política Inmigrante de California (CIPC), destacó la importancia de un “Día de acción” y criticó las políticas de la Administración actual en relación con la inmigración.

“Lucharemos con cada fragmento de nuestro ser”, dijo la activista y prometió “defender a los más jóvenes y a los más vulnerables”.

La SB29 fue aprobada por el Comité de Apropiaciones del Senado con la condición de que se ajustara al proyecto presupuestario del Senado, que determinó un costo de 62,5 millones de dólares para ofrecer servicios de salud a los indocumentados mayores de 65 años.

De igual forma, el Comité calculó en 98 millones el costo de extender el seguro médico subsidiado a los jóvenes mayores de 19 años y menores de 26.

Una propuesta de ley que ofrecía seguros médicos para todos los californianos sin importar su estatus legal de residencia, la SB562, fue archivada en junio de 2017 por el entonces presidente de la Asamblea, Anthony Rendón.

Rendón alegó que la medida no presentaba una fuente específica de financiación para su costo, estimado en cerca de 400.000 millones de dólares.

En la manifestación de hoy participaron además las asambleístas demócratas de origen hispano Blanca Rubio, por el Distrito 48, que abarca partes del este del Valle de San Gabriel, y Eloise Gómez Reyes, por el Distrito 47.


En esta nota

California Maria Elena Durazo sacramento

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain