Nancy Pelosi asegura que Trump quiere un juicio político “para distraer la atención”
Aunque la presidenta de la Cámara Baja se resiste a iniciar un juicio político, sus críticas a Trump son más serias
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi dijo a sus colegas demócratas el jueves que el presidente Donald Trump “quiere ser acusado” para poder ser reivindicado por el Senado.
La senadora hizo los comentarios en una reunión matutina a puerta cerrada, dijeron dos asesores demócratas a NBC News, quienes también dijeron que Pelosi calificó las acciones de Trump de “villanas”.
Una asesora dijo que Pelosi estaba insinuando que se apegará a su plan actual de seguir investigando al presidente y su administración, sin saltar al juicio político, aunque no abordó explícitamente la estrategia en sus comentarios.
House Speaker Nancy Pelosi accused President Donald Trump of trying to goad Democrats into pursuing impeachment but said her caucus is not taking the bait. https://t.co/232F3kSXLF pic.twitter.com/ml0WMlASm6
— USA TODAY (@USATODAY) May 23, 2019
Pelosi consideró este jueves que el presidente Trump incumple la Constitución del país, en referencia al presunto encubrimiento de documentos del mandatario, que la líder opositora denunció el miércoles. “Lo que el presidente está haciendo es un asalto a la Constitución de Estados Unidos. (…) Él es un maestro de la distracción”, dijo Pelosi en su rueda de prensa semanal, celebrada en el Capitolio.
“Realmente creo que el presidente tiene una bolsa llena de trucos para distraer de los temas importantes”, agregó.
La presidenta de la Cámara de Representantes señaló que “no se puede negar” que Trump ha obstruido a la justicia al evitar que varios miembros de su equipo declaren en comités del Congreso sobre la investigación del fiscal especial, Robert Mueller, de la conocida como “trama rusa”.
“Sí, estas podrían ser infracciones imputables y motivo de juicio político. (…) Pero desde el caucus demócrata creemos que debemos estar preparados desde el inicio, y aún no estamos en esa fase”, argumentó.
Pelosi se resiste a iniciar el proceso de un juicio político, pero este mes ha endurecido su discurso contra el mandatario y este miércoles ya le acusó de un delito -el encubrimiento de documentos- que consideró “merecedor de un juicio político”, aunque sin comprometerse a promoverlo.
“Creemos que es importante seguir los hechos, creemos que nadie está por encima de la ley (…), y creemos que el presidente de Estados Unidos está involucrado en un encubrimiento”, explicó Pelosi, antes de reunirse con Trump el miércoles.
Esa acusación enfureció al gobernante, quien esperaba a los líderes demócratas para hablar sobre el plan que acordaron en abril para gastar $2 billones de dólares en mejorar las infraestructuras del país, incluidas carreteras, puentes y la instalación de internet de banda ancha en todos los hogares del país.
Con información de EFE