AMLO cede ante amenazas y regresa armas a autodefensas, tenían a militares como rehenes

Una fuente castrense dijo que pudieron montar operativo para rescatar a los soldados, pero se evitó un baño de sangre
AMLO cede ante amenazas y regresa armas a autodefensas, tenían a militares como rehenes
Los militares fueron desarmaados y retenidos en La Huacana.
Foto: Agencia Reforma

MÉXICO – El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha dicho que las fuerzas armadas no son para atacar al pueblo, decidió regresar el armamento de alto poder a un grupo de presuntas autodefensas que tomaron como rehenes a militares luego de desarmarlos en la ciudad de Zamora, Michoacán.

“Con la finalidad de no provocar una desgracia, como la que habría ocurrido si hubieran hecho uso de sus armas, los soldados entregaron su armamento”, indicaron las fuentes.

“Se tenía la opción de que ingresara un mayor número de efectivos militares para rescatar a sus compañeros; sin embargo, se optó por devolver el armamento que se les había asegurado”, precisó el informante que prefirió el anonimato.

Es así que el Ejército Mexicano regresó cuatro armas largas incautadas a cambio de 11 solados que habían sido retenidos en el municipio de La Huacana, el estado occidental de Michoacán.

Entre el armamento que había sido incautado se encontraba un fusil Barret, calibre .50, capaz de atravesar el blindaje de vehículos y derribar aeronaves.

Fuentes militares indicaron que los soldados habían sido atacados en dos ocasiones, cerca de la comunidad Cuimbo, tras lo cual aseguraron las armas largas junto con cargadores y cartuchos.

Posteriormente, de regreso a su unidad, los 11 militares pasaron por la cabecera municipal de La Huacana, donde pobladores, incluidas mujeres y niños, les taparon el paso, y los tomaron como rehenes para exigir el regreso de su arsenal. El grupo ha sido identificado por varios medios como autodefensas.

El sometimiento de los militares fue grabado y el vídeo fue publicado en las redes sociales, donde se ve a los soldados ser sometidos por un grupo de hombres que les exigieron comunicarse con sus superiores para que regresaran “al pueblo” el armamento decomisado, incluido la Barret.

La fuente militar dijo que con esa decisión de entregar las armas a las autodefensa se evitó que la población civil, incluyendo mujeres y niños se confrontaran con el Ejército.

Para el informante no es nuevo este tipo de acciones por parte de las autodefensas, ya que incluso los grupos de la delincuencia organizada como el cártel Jalisco Nueva Generación y “Los Viagras” suelen recurrir a este tipo de retenciones.

El gobernador Silvano Aureoles reveló que al repeler el ataque de parte de los civiles armados, los soldados abatieron a dos hombres e hirieron a un menor, que ya se encuentra fuera de peligro.

Fue el propio gobernador que anunció que los militares fueron liberados el mismo domingo, pero él no dio los detalles bajo que circunstancias los soldados recuperaron su libertad.

Exigen explicaciones

Luego de que se difundiera que el Ejército Mexicano regresó a las autodefensas el armamento decomisado, legisladores mexicanos exigieron al gobierno federal, encabezado por AMLO dar explicaciones al respecto.

“Inaceptable y vergonzoso que se deje en condiciones de indefensión y vulnerabilidad a nuestras fuerzas armadas ante ‘ciudadanos comunes’ que hacen más que evidente el vínculo de la delincuencia organizada que se ha adueñado de territorios completos y abiertamente reta al poder del Estado, con el apoyo de la población”, dijo el diputado del PRD Antonio Ortega Martínez.

Indica que no es posible que se ridiculice de esa forma a los elementos del Ejército mexicano, dijo al referirse al video donde se ven los soldados sometidos por las autodefensas.

Durante la presentación de la nueva estrategia de seguridad anunció el envió de 350 elementos de la Policía Michoacán a la ciudad de Zamora donde integrantes del CJNG atacó y mató a cuatro policías.

El mandatario estatal aseguró que su gobierno no cederá ante los delincuentes.

Sin embargo legisladores del Partido Acción Nacional