Empresa agrícola discriminó a trabajadores inmigrantes. Ahora debe pagar penalidad

El Departamento de Justicia resolvió una demanda por discriminación presentada contra una empresa agrícola del centro de California

Los trabajadores del campo foráneos son entre el 54% y el 58% del total de personas que trabaja en las cosechas de los campos.

Los trabajadores del campo foráneos son entre el 54% y el 58% del total de personas que trabaja en las cosechas de los campos. Crédito: Iván Mejía | EFE

El Departamento de Justicia (DOJ) anunció ayer que llegó a un acuerdo con la empresa agrícola WesPak Inc, ubicada en Dinuba, California, tras una investigación relacionado con reclamos de discriminación hechos por trabajadores con estatus migratorio legal.

“El acuerdo resuelve la investigación del Departamento de Justicia sobre si la compañía discriminó a los trabajadores por su condición de ciudadanía en violación de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) al verificar su autorización para trabajar“, según el comunicado oficial del DOJ.

La investigación determinó que la empresa WesPak discriminó a trabajadores con residencias permanentes y permiso para trabajar al pedir innecesariamente que probaran nuevamente su autorización de trabajo cuando sus documentos originales se vencían, “a pesar de que los documentos originales de los trabajadores, como las tarjetas de residencia permanente, demostraron que estaban autorizados permanentemente para trabajar en los Estados Unidos”.

Según el DOJ, la provisión de la INA para prevenir la discriminación “prohíbe a los empleadores realizar solicitudes innecesarias de documentación para probar la autorización de trabajo según el estado de ciudadanía de un trabajador u origen nacional”.

El acuerdo incluye el “pago de una penalidad civil a Estados Unidos” por parte de WesPak; además la empresa se compromete a entrenar a su personal de Recursos Humanos sobre los requerimientos de la provisión antidiscriminatoria de la INA, quienes estarán bajo la supervisión del DOJ.

“Los empleadores deben examinar cuidadosamente sus procedimientos para volver a verificar la autorización de trabajo continuo y así garantizar que protejan a los trabajadores contra la discriminación basada en el estado de ciudadanía, y estamos satisfechos con el acuerdo de WesPak de hacerlo”, dijo el Fiscal General Adjunto Eric Dreiband de la División de Derechos Civiles.

Los trabajadores que sientan que han sido sometidos a procesos discriminatorios como el presentado en este reclamo pueden visitar la página de los Derechos de Inmigrantes y Empleados o comunicarse a los teléfonos 1-800-255-7688 o 1-800-237-2515.


En esta nota

California campesinos Centro de California trabajadores inmigrantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain