Condado de Santa Clara no cooperará con ICE y defiende política de ciudad santuario

El hecho favorece a inmigrantes que están en las cárceles del condado o en casos de delincuencia violenta

Los policías en Colorado no podrán cooperar fácilmente con ICE.

Los policías en Colorado no podrán cooperar fácilmente con ICE. Crédito: ICE

La Junta de Supervisores del Condado de Santa Clara votó este martes en defensa de la política de ciudad santuario de no cooperación con la agencia de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés).

El voto (5-0) permitirá que el condado de Santa Clara no ofrezca información especial a ICE relacionada con inmigrantes que están cerca de abandonar las cárceles del condado o en casos de delincuencia violenta.

El supervisor del condado, Mike Wasserman, había pedido revisar los acuerdos de colaboración con ICE después del controversial caso del asesinato de Bambi Larson ocurrido en San José, en febrero de este año. Larson fue apuñalado por Carlos Arevalo-Carranza, un inmigrante de El Salvador, quien residía en Estados Unidos ilegalmente.

Sin embargo, Wasserman modificó su posición antes de iniciar la discusión este martes, según el reporte de Mercury News. “No existe una forma práctica y legal de saber si una persona bajo nuestra custodia está realmente indocumentada. Y por esa razón, retiro mi sugerencia de notificar a ICE “, dijo Wasserman.

La junta aceptó un reporte del Consejo del Condado en el cual se especificaba que notificar específicamente a ICE sobre inmigrantes que salen de la cárcel o que cometieron delitos violentos iría en contra de la ley estatal.

Sin embargo, de acuerdo con Mercury News, la ley estatal permite que autoridades locales informen a ICE las fecha en la cual serán dejados en libertad prisioneros si éstos han cometido delitos graves o violentos.

El presidente de la Asociación de Policías de San José manifestó su desacuerdo, quien aseguró a la cadena de KTVU que “Notificar a nuestros socios federales de la ley sobre la liberación de aquellos individuos con un historial comprobado de conducta criminal violenta es lo correcto y seguiremos presionando hasta que esto se haga”.


En esta nota

California Condado de Santa Clara ICE Inmigración Junta de supervisores San José Santa Clara

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain