Florida abre sus puertas a los autos autónomos con nueva ley: serán considerados como cualquier otro vehículo

Los fabricantes de autos autónomos tendrán libertad absoluta en la Florida, pero "cuando estén listos"
Florida abre sus puertas a los autos autónomos con nueva ley: serán considerados como cualquier otro vehículo
Los autos autónomos son los autos del futuro
Foto: @Waymo / Waymo

No es un secreto que las marcas de autos más grandes del mundo actualmente se encuentran tratando de desarrollar el primer auto autónomo que, además de no requerir supervisión humana, pueda garantizar la seguridad vial.

Pero esto incluye ponerlos a prueba en el mundo real, con gente real y ante los peligros de carretera que ocurren en el país a todo momento.

Aunque la Administración Nacional de Seguridad Vial (NHTSA) todavía quiere ver mejoras en estos vehículos, un estado en especifico se ha declarado el paraíso de los autos autónomos, pues éste permitirá que los vehículos sin conductor sean considerados como cualquier otro auto en carretera.

“Un vehículo totalmente autónomo puede operar en este estado, independientemente de si un operador humano está físicamente presente en el vehículo”, dice la nueva ley de Florida que fue firmada por el gobernador de ese estado, Ron DeSantis, el pasado 13 de junio.

La ley abre las puertas de oportunidades a muchas compañías que quieren ganar la carrera de autos autónomos, pero algunas personas consideran que esta nueva ley presenta un peligró para otros conductores y peatones.

“Las empresas deben cumplir con las Normas Federales de Seguridad para Vehículos Motorizados y certificar que su vehículo está libre de riesgos de seguridad. Hoy en día, muchas compañías están probando vehículos automáticos avanzados para garantizar que funcionan como se espera, pero queda mucho trabajo por hacer para garantizar su operación segura antes de que estén disponibles públicamente”, dice la NHTSA en su sitio web.

“Tan pronto como las empresas estén listas para implementarlas, podrán llegar a nuestras carreteras”, dijo a ABC News el representante estatal republicano Jason Fischer, quien patrocinó el proyecto de ley. Fischer llamó a la legislación “la mejor ley del país”.

Hasta ahora, la carrera por desarrollar el primer auto completamente autónomo ha cobrado un gran precio en la seguridad de algunas personas. Tan solo este año, la Junta de Seguridad de Transportación Nacional (NTSB) atribuyó la muerte de un conductor en la Florida al modo de autopiloto de un Tesla.

Aún así, las pruebas piloto de autos sin conductores continuan en todo el país, pese a que algunos residentes parecen no estar de acuerdo con estos vehículos.

***

Te puede interesar: