Interpol captura en Alemania a la mamá de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex

Gilda Margarita Austin es acusada de lavado de dinero y vinculada al caso Odebrecht
Interpol captura en Alemania a la mamá de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex
Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.
Foto: Agencia Reforma

MÉXICO – Gilda Margarita Austin, madre del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, prófugo de la Justicia mexicana, fue detenida en Alemania bajo acusaciones de lavado de dinero, informó este miércoles el abogado de la familia.

En una entrevista con Milenio TV, el letrado Javier Coello contó que la mujer, de 71 años, fue puesta a disposición de un juez en el país europeo y que se dispone ahora “a ver la estrategia jurídica con los abogados alemanes”.

De cualquier modo, Coello se mostró tranquilo pues considera que “no es un delito grave”.

A la madre de Lozoya se le acusa de lavado de dinero al recibir en su cuenta bancaria un depósito de $180,000 dólares que, según el abogado, eran “para pagar los impuestos y los abogados de la operación de la casa de Ixtapa (estado de Guerrero) de su nuera”.

“¿Qué delito puede cometer una persona por eso?”, cuestionó e insistió que están estudiando cómo defender a su cliente.

Al momento de la detención, la mujer “estaba de vacaciones con sus nietos”. “No estaba huyendo de la acción de la justicia”, comentó.

Sobre el estado de la mujer, Coello aseguró que “se encuentra bien”, aunque reconoció que está “espantada”, debido a su edad y al sobresalto de la detención.

Tanto Emilio Lozoya como los otros hijos de la detenida ya están puestos al corriente de la situación.

De cualquier modo, Coello descartó que el exdirector de Pemex durante el mandato del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) vaya a entregarse a la justicia.

Desde finales de mayo Emilio Lozoya tiene una orden de aprensión de la justicia mexicana por una demanda reciente por la compra venta irregular de una planta de fertilizantes.

Aunque no tiene relación con su orden de arresto, Lozoya también ha sido señalado por su presunta vinculación con el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

Al exdirector de Pemex se le investiga por haber recibido unos $10.5 millones de dólares en sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

Según una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Lozoya habría adquirido en 2012 un lujoso inmueble en Ciudad de México pagado con dinero de sobornos de Odebrecht.

Por el momento, el exfuncionario sigue en paradero desconocido, aunque se presupone por declaraciones recientes de su abogado que se encuentra en México.

En una entrevista radiofónica reciente, Coello llegó a considerar a su cliente como un “chivo expiatorio” usado por el actual Gobierno para ejemplificar que la impunidad se ha terminado.

Desde que tomó el poder el pasado 1 de diciembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha reiterado una política de cero tolerancia a la corrupción.

No obstante, también ha insistido en que su idea no es hacer una persecución política a los funcionarios de administraciones de sus predecesores.