Jóvenes piden transición de la planta de gas del Valle de San Fernando a energía renovable

Grupo Pacoima Beautiful busca concientizar acerca de la calidad del aire y el medio ambiente

La planta de gas de Sun Valley es la más vieja de LA.

La planta de gas de Sun Valley es la más vieja de LA. Crédito: Cortesía Pacoima Beautiful

A medida que aumenta la concientización sobre la importancia del medio ambiente, los métodos de producción de energía que contaminan el aire van caducando y desapareciendo, dando lugar a sistemas de energía renovable.

En febrero de este año, el Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles (LADWP) anunció el cierre de tres de las cuatro plantas de gas natural que existen en LA . Dichas plantas, localizadas en Long Beach, Wilmington y Playa del Rey,  que utilizan el agua del océano como método de enfriamiento, serán eventualmente reemplazadas por sistemas de energía renovable, como parte de la iniciativa Green New Deal, del alcalde Eric Garcetti.

Ahora, los jóvenes del noroeste de Los Ángeles quieren que la planta de gas de natural de Sun Valley, de LADWP, corra la misma suerte que las tres plantas costeras mencionadas arriba y que las autoridades hagan la transición a la producción de energía renovable.

La planta de gas natural de Sun Valley se encuentra a un

lado de las vías del tren, en San Fernando Road, Sun Valley, una zona de numerosas fábricas.

“La planta de gas es la más vieja de la ciudad y fue construida en 1953”, indicó Andrés Ramírez, Director de políticas de Pacoima Beatiful, en entrevista con La Opinión. Pacoima Beautiful es una organización de justicia ambiental de base que brinda educación, impacta la política local y apoya las artes y la cultura locales.

La campaña de concientización para reemplazar la vieja planta está liderada por los jóvenes de la organización y estudiantes de las escuelas del área.

“La Ciudad ya expresó su intención de hacer la transición a sistemas de energía renovable, no queremos que se olvide de nosotros”, señaló Felipe Escobar, organizador de Pacoima Beautiful.

Ramírez destacó la concentración de emisiones tóxicas que existe en la zona del noroeste del Valle de San Fernando y recordó que, en 2014, cuando tuvo lugar la fuga de gas de la planta de Porter Ranch, la planta de Sun Valley fue utilizada para compensar la producción de energía.

Pacoima se encuentra rodeada de tres autopistas, y es hogar de numerosas fábricas que colaboran con la contaminación del aire y atentan contra la salud de sus residentes.

Jóvenes de Pacoima Beautiful defienden el aire de su comunidad. Virginia Gaglianone/La Opinión

A pesar de que no ha ocurrido hasta el momento, en casos de emergencia, la planta de Sun Valley tiene permiso para utilizar combustible diesel, que impacta negativamente al medioambiente y a la salud de los residentes. En 2016, como respuesta a la fuga de gas de Aliso Canyon, el LADWP, autorizó dicho permiso para prevenir apagones.

“De todos modos, en nuestras comunidades siempre hay apagones”, notó Ramírez.

LADWP está en el proceso de evaluar la manera de hacer la transición a métodos de energía removable en la planta de Sun Valley, en un esfuerzo para lograr un 100% de fuentes de energía renovable para el año 2045.

Ramírez y Escobar indicaron que la campaña buscaba que LADWP les deje saber en qué estaba trabajando en torno a la planta y que las autoridades no se olviden de las comunidades de color y menores recursos.

“También queremos asegurarnos que cuando la transición origine nuevos empleos, dichos empleos sean ofrecidos a los miembros de la comunidad”, agregó Ramírez.

Para más información sobre la campaña, puedes visitar: https://www.lacec.org/

Energía en cifras

La tendencia actual en el estado de California refleja una reducción en el uso de gas natural y de plantas de gas, al mismo tiempo que se registra un aumento en los métodos de energía renovable, como el viento y el sol.

  • En 2017, California generó el 34% de su energía de plantas de gas natural. Esto es una disminución en relación a 2016, cuando generó el 36% y en 2015, con el 44%. (California Energy Commission).
  • En 2017, DWP obtuvo el 31% de su energía de plantas de gas y el 18% de plantas de carbon en Utah.
    A nivel estatal, solo el 4% de la energia de California proviene de plantas de carbón.

En esta nota

agua y energia contaminacion Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles (LADWP) LADWP Los Ángeles Medio Ambiente Sun Valley Valle de San Fernando

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain