Organizaciones que ayudaron a migrantes en la frontera reciben pago del Gobierno Federal

Actualmente miles de solicitantes de asilo esperan en refugios situados en México

Niños de la caravana de migrantes juegan en refugio.

Niños de la caravana de migrantes juegan en refugio.  Crédito: Sáshenka Gutiérrez | EFE

Las organizaciones sin fines de lucro que ayudaron a los migrantes que arribaron a la frontera entre Estados Unidos y México este año, recibirán un reembolso de los gastos ocasionados por alimento, albergue y transporte. Así lo anunciaron recientemente miembros de la Cámara de Representantes.

Este pago proveniente del Gobierno Federal sería el primero que recibirían organizaciones caritativas y gobiernos municipales, como parte de un paquete de cerca de $30 millones de dólares. Esto se hace debido a la cantidad de recursos que los involucrados necesitaron poner para ayudar a los migrantes que llegaban en cantidades masivas. 

Los migrantes que eran puestos en libertad por los agentes de la Patrulla Fronteriza, frecuentemente eran auxiliados por organizaciones sin fines de lucro y gobiernos locales, algunos de ellos en localidades rurales. 

Las familias e individuos que intentaron ingresar a territorio estadounidense, frecuentemente necesitaban de traslado a lugares seguros o a un aeropuerto, además de comida, alojamiento o artículos de higiene personal.  

Muchas de estas personas llegaro a la frontera sur de Estados Unidos con el objetivo de solicitar asilo y con ello ingresar a este país; sin embargo el presidente Donald Trump implementó la política “Permanecer en México”, la cual obliga a los migrantes a esperar su proceso en territorio mexicano. 

Se estima que en la actualidad miles de migrantes habitan en campamentos y refugios situados en ciudades fronterizas de México. 

En esta nota

Asilo Frontera Inmigración México organizaciones pago
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain