“Volveré”: Evo Morales anuncia su partida a México tras renunciar como presidente de Bolivia

El ya exmandatario del país andino dejó su cargo después de que el ejército se lo "sugiriera" pero asegura que estará "siempre pendiente"

Morales renunció para evitar una escalada de violencia en su país.

Morales renunció para evitar una escalada de violencia en su país. Crédito: Martin Alipaz | Efe

El ya expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, anunció este lunes que pone rumbo a México, un día después de verse forzado a dejar su cargo para poner fin a la escalada de violencia desatada en el país tras las elecciones del 20 de octubre. Morales aseguró que volverá pronto “con más fuerza y energía”.

Con un mensaje en su cuenta de Twitter la noche de este lunes, quien fuera presidente del país andino durante casi 14 años, hizo pública su partida a “este pueblo hermano [de México,] que nos brindó asilo para cuidar de nuestra vida“.

El anuncio de Morales se dio poco después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú dijera que un avión del gobierno mexicano había parado en Lima para repostar combustible en Lima en su camino a Bolivia. En su comunicado, el ministerio peruano dijo que el avión había partido a Bolivia a las 6:30 de la tarde hora local y que había autorizado el vuelo en cumplimiento “con nuestras obligaciones derivadas de la Convención de Caracas de 1954 sobre Asilo Diplomático”.

El gobierno de México le había ofrecido asilo desde horas después de dejar la presidencia, antes de que Morales denunciara una orden de aprehensión en su casa y el saqueo de su domicilio.

Ya a bordo del avión que envió de la Fuerza Aérea Mexicana, el canciller Marcelo Ebrard envió una foto de Evo Morales en la que indicó que “su vida en integridad están a salvo”. Ebrard también justificó la decisión de otorgarle asilo a Morales “de acuerdo a las convenciones internacionales vigentes”.

Previamente, el que llegara a la presidencia de Bolivia como líder indígena y cocalero, publicó una imagen suya tumbado en el piso y medio cubierto por una sábana. “Así fue mi primera noche después de dejar la presidencia forzado por el golpe de Mesa y Camacho con ayuda de la Policía”, escribió Morales. “Así recordé tiempos de dirigente. Muy agradecido con mis hermanos de las federaciones del Trópico de Cochabamba por brindarnos seguridad y cuidado“, continuó.

La renuncia del presidente y su salida del país ha generado caos e incertidumbre en Bolivia, que se enfrenta a un vacío de poder. En redes sociales se han difundido videos de saqueos y barricadas provocadas tanto por partidarios de Morales como de sus opositores, según informa The Guardian.


Video: Elizabeth Warren envía potente mensaje a ‘dreamers’ en tiempos críticos para DACA

Impeachment: Militar confirma que Trump ordenó extorsionar a Ucrania, pese a advertencias

FBI ayuda a México a capturar a los asesinos de la familia mormona LeBaron. Y lo consiguen

En esta nota

america latina Bolivia Evo Morales México renuncia

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain