Operadores del Chapo y los Beltrán Leyva rendirán cuentas a Estados Unidos

Son requeridos por una corte de Nueva York acusados de diversos delitos
Operadores del Chapo y los Beltrán Leyva rendirán cuentas a Estados Unidos
Operadores del Chapo y los Beltrán Leyva rendirán cuentas a Estados Unidos
Foto: FGR

Deovaldo Gutiérrez Alfaro y Carlos Arturo Rubio Parra el Canché o el Bocas, presuntos operadores de los cárteles del narcotráfico de Sinaloa y los Beltrán Leyva que son reclamados para ser juzgados por narcotráfico en una Corte de Nueva York, fueron extraditados por México a los Estados Unidos.

La Fiscalía General de la República (FGR), informó que estos sujetos fueron entregados a agentes estadounidenses designados para su traslado, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Leer más: Chapito manda mensaje a AMLO y a traicioneros // VIDEO: Narcos persiguen gente que cruza frontera EEUU-México

“Una vez agotadas las etapas del procedimiento en la materia, la Secretaría de Relaciones Exteriores dictó el acuerdo por medio del cual el Gobierno de México concedió las dos extradiciones; dicho acuerdo quedó firme y ejecutable al agotarse los recursos legales a los que las dos personas tenían derecho”, detallaron autoridades mexicanas.

A Gutiérrez lo buscan para ser juzgado por asociación delictuosa, delitos contra la salud, lavado de dinero y portación de arma de fuego; y a Rubio, por asociación delictuosa y delitos contra la salud.

Según la FGR, entre 1995 y 2015 Deovaldo Gutiérrez Alfaro fue parte de la organización criminal denominada “Patrón Sánchez”, que operaba una red de fabricación de grandes cantidades de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana, que era enviada a la Unión Americana.

El presunto narcotraficante fue detenido en abril del presente año en Nayarit.

Su jefe Juan Francisco Patrón Sánchez fue abatido el 2 de septiembre de 2017 en la capital del mismo estado. Esta organización delictiva estaba ligada al cártel de los Beltrán Leyva.

En relación al ciudadano guatemalteco Carlos Arturo Rubio Parra, el Canché o el Bocas, entre febrero de 2006 y octubre de 2008 fue uno de los operadores de Mauricio Harold Poveda Ortega, el Conejo, capo colombiano afincado en México y abastecedor de cocaína de los Beltrán Leyva y el Cártel de Sinaloa.

La red del Conejo transportó grandes cantidades de alcaloides desde Colombia y Guatemala a México, para posteriormente enviarlas a los Estados Unidos.

El Canché fue detenido en la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México en julio de 2016.

El Chapito, hijo de El Chapo Guzmán, manda contundente mensaje a El Mencho

VIDEO: Matan de 100 balazos a cantante de narcocorridos; así quedó su troca

VIDEO: Agarran desprevenido a El Mencho con movimiento que El Menchito no veía venir

Actriz porno revela los extremos gustos sexuales de los hijos de El Chapo