Gobernador de California impulsa un plan de $ 1,4 mil millones para abordar la falta de vivienda

Gavin Newsom pedirá a los legisladores estatales que aprueben más de mil millones de dólares en ayuda adicional para desamparados

Personas sin hogar que viven en sus vehículos estacionados al lado de un parque de Los Ángeles.

Personas sin hogar que viven en sus vehículos estacionados al lado de un parque de Los Ángeles. Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

A medida que la crisis de las personas sin hogar en California se agudiza, el gobernador Gavin Newsom planea pedir a los legisladores $ 1,4 mil millones de dólares para pagar alquileres mensuales, construir más refugios y brindar tratamiento a aquellos que luchan por encontrar viviendas a largo plazo y se ven impedidos de hacerlo por problemas de salud, anunció el miércoles la oficina del gobernador.

Newsom también firmó una orden ejecutiva que ordena a las agencias que localicen propiedades públicas cerca de carreteras y autopistas estatales que pueden usarse para refugios de emergencia a corto plazo. La orden también exige el uso de 100 remolques de camping para viviendas temporales y el desarrollo de un “equipo de ataque” de varias agencias para ayudar a sacar a la gente de las calles, reporta NPR.

La falta de vivienda es una crisis nacional, una que se está extendiendo por la costa oeste y las ciudades de todo el país. El estado de California la está tratando como una verdadera emergencia, porque es una”, dijo Newsom en un comunicado, describiendo su propuesta de presupuesto sobre la falta de vivienda. una “infusión masiva de dólares estatales”.

El ambicioso plan surge en el contexto de una creciente crisis de personas sin hogar en el estado.

Un informe publicado el martes por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) subraya la profundidad del problema de las personas sin hogar en California, y descubrió que más de una cuarta parte de la población de personas sin hogar de la nación reside en el estado, con un total de alrededor de 151,000 personas.

Indigentes levantan sus pertenencias antes de que pase personal de la ciudad a limpiar. Aurelia Ventura/ La Opinión

El informe señaló que si bien la falta de vivienda disminuyó en la mayoría de los estados durante el año pasado, fue en la dirección opuesta en California, donde la población de personas sin hogar aumentó un 16% en un año.

En una sesión informativa con periodistas, un funcionario de HUD dijo que la respuesta a la falta de vivienda en California no está a la altura del problema.

La disputa de Trump con California sobre el problema de las personas sin hogar

La administración Trump duplicó las críticas a los líderes estatales en California por no tratar adecuadamente con las crecientes filas de indigentes del estado.

El presidente Trump ha atacado repetidamente la incapacidad de los legisladores estatales para frenar el problema de las personas sin hogar del estado, prometiendo enlistar al gobierno federal para que se involucre si la crisis no comienza a cambiar su tendencia.

Un plan de $ 1,4 mil millones para combatir la falta de vivienda

Newsom tiene la esperanza de que su propuesta, que se espera sea enviada a los legisladores estatales el viernes, hará mella en la creciente falta de vivienda en el estado más poblado del país.

Según los funcionarios de California, la mayor parte del dinero en el plan de Newsom, o alrededor de $750 millones de dólares, se colocaría en un fondo especial para pagar el alquiler de las personas que se encuentran sin hogar y para estimular la construcción de viviendas asequibles.

Otra gran porción de financiamiento, $695 millones de dólares, será para impulsar los programas estatales de Medicaid para expandir los servicios para personas sin hogar cuyas luchas por la vivienda están directamente relacionadas con problemas de salud.

Newsom espera que el plan financiado por los contribuyentes ayude a disminuir la crisis de las personas sin hogar, pero está pidiendo a la filantropía y al sector privado que aborden el profundo problema de las personas sin hogar en California.

La propuesta formal de presupuesto estatal de Newsom se espera para el viernes, y la legislatura tiene hasta el 15 de junio para aprobar un acuerdo.

En esta nota

California Crisis de vivienda asequible Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) Gavin Newsom presupuesto de California
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain