Trump recurre a Corte Suprema para designar a ciertos inmigrantes como “carga pública”

Insiste en restringir la residencia permanente a quienes han recibido cupones de alimentos o Medicaid

Carga pública

California vs. "carga pública" de Trump. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

La administración del presidente Donald Trump solicitó a la Corte Suprema de Justicia que le permitan implementar la norma de “carga pública” con la que busca restringir beneficios migratorios a quienes han recibido asistencia pública.

La petición de emergencia presentada este martes por el Departamento de Justicia busca el apoyo de los magistrados para desbloquear la medida a nivel nacional debido a las demandas que han sido interpuestas en diferentes estados.

El recurso del gobierno ocurre a una semana de que el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito en Nueva York confirmara el bloqueo impuesto a la norma mientras continúa los litigios.

La regla que Trump quiere imponer es para designar como “carga pública” a los inmigrantes que han obtenido beneficios públicos –cupones de alimentos, subsidios de vivienda o Medicaid– durante más de 12 meses en un período de tres años, lo cual sería un obstáculo para el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) les otorgue la “green card”.

En agosto de 2019 el presidente Trump anunció que implementaría la nueva regla, pero en octubre un juez federal ordenó un bloqueo judicial para impedir su entrada en vigor al considerar que se trata de una política repugnante para rechazar a los inmigrantes.

Luego el gobierno federal apeló, pero los magistrados de Nueva York confirmaron el fallo de bloqueo para mantener sin efecto la regla en tanto no se resuelvan las demandas que argumentan que la designación de “carga pública” afectaría desproporcionalmente a inmigrantes de bajos ingresos y procedentes de Latinoamérica.

La administración Trump ha recurrido reiteradamente a la Corte Suprema, de mayoría conservadora, para levantar bloqueos judiciales a sus medidas saltándose el proceso de apelación tradicional, ya que en las cortes de circuito no ha tenido tanto éxito por jueces de ideología liberal.

En esta nota

carga pública Corte Suprema Donald Trump Green card inmigrantes residencia permanente USCIS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain