A un año de la explosión en Tlahuelilpan, recuerdan a víctimas con memorial

La explosión en una toma clandestina dejó 137 muertos

Memorial a víctimas de la tragedia en Tlahuelilpan.

Memorial a víctimas de la tragedia en Tlahuelilpan. Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO  –  Mientras los deudos de los muertos por la explosión en Tlahuelilpan siguen llorando a los suyos, el gobierno anuncia la construcción de un memorial y la oposición exige aclarar lo sucedido hace un año en el municipio del estado de Hidalgo, que dejó 137 muertos.

A un año de que se registrara una explosión a una toma ilegal en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el Municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, el Gobierno federal realizó un evento para colocar la primera piedra para la construcción de un memorial para los 137 fallecidos.

Para ello, especificó la Secretaría de Gobernación, se adquirió un terreno en la “zona cero” o sitio del incidente.

En el evento “Ceremonia de Remembranza Colectiva a un año de la Explosión de un Ducto de Pemex”, el Delegado Federal de Programas para el Desarrollo en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, lamentó los hechos, pero indicó que se debe combatir el delito del robo de combustible.

“No se vale que la economía de un pueblo esté fincada en un ilícito”, expuso.

Diana Álvarez, Subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación pasó lista a las víctimas de esta tragedia. Tras lo que se guardó un minuto de silencio y después sonaron aplausos que antecedieron a la colocación de la primera piedra.

Álvarez detalló que el terreno en el que se colocó una ofrenda floral y la primera piedra del memorial es de casi una hectárea, y fue adquirido en octubre.

La tragedia sucedió el viernes 18 de enero de 2019, cuando se detectó una toma clandestina de gasolina, Las población empezó a correr la voz y decenas de habitantes fueron con sus cubetas y bidones a surtirse de combustible, de manera ilegal.

Fueron aproximadamente dos horas que la población estuvo robando el combustible, pero luego vino la explosión que sacudió la zona, donde decenas de personas seguían abasteciéndose de gasolina, a pesar del llamado del Ejército Mexicano para que se retiraran del lugar.

Las escenas fueron desgarradoras, personas corriendo como antorchas humana en busca de ayuda

Los gritos se escuchaban por todas partes. Les decían a las personas que corrían incendiadas que se tiraran al pasto para sofocar el fuego. Unos en su desesperación, seguían corriendo.

Fue un infierno ese momento para los habitantes de la comunidad de San Primitivo, Tlahuelilpan.

“Se va a destinar en comodato para el uso exclusivo del memorial que se va a construir”, comentó.

Asimismo, señaló que existe el compromiso de parte del Estado de becar a los huérfanos hasta que éstos terminen la licenciatura.

“Por el momento esas becas se van a seguir dando, se van a seguir otorgando, es fundamental para el presidente Andrés Manuel López Obrador que la niñez y la adolescencia tengan oportunidades. Así que estaremos muy al pendiente de eso.

“Yo desde luego sigo por instrucciones del Presidente a cargo de ellos, de dar un acompañamiento permanente y el Gobierno tomará la decisión de que se tenga que hacer lo que se tenga que hacer para que esos apoyos, ya lo hemos comentado en varias ocasiones con el Presidente, sean permanentes hasta que ellos terminen la universidad”, refirió.

“Recordarles que no están solos, que hay instrucciones precisas tanto del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien sensible ante el dolor que embargó a esta región asistió desde el primer momento así como de nuestro amigo Omar Fayad, quienes han dispuesto apoyo puntual a todos los afectados. Seguimos en pie y seguimos adelante”.

En tanto, Carina Arvizu Machado, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, informó que este año se está interviniendo en 18 ciudades y se han entregado más de 340 obras.

Adelantó que también habrá inversión en esta zona de Hidalgo para que la comunidad tenga mejoras en vivienda.

“El Presidente nos ha pedido al Secretario Román Meyer Falcón y su servidora evaluar la región de Tlahuelilpan y Tlaxcoapan y que sea parte de este programa, por lo que pondremos en marcha a la brevedad desde la Sedatu, las mesas de trabajo con los Gobiernos correspondientes para identificar las necesidades y prioridades de la zona”, informó.

“En este caso, se contempla realizar una inversión histórica para esta zona de cerca de 75 millones de pesos. De esta forma buscamos empezar a construir un mejor futuro para sus familias”, agregó.

Exigen aclarar dudas sobre Tlahuelilpan

El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, exigió al Gobierno federal que explique la actuación negligente de las autoridades antes y después de la explosión de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo.

Al cumplirse un año del estallido, que dejó 137 muertos, indicó que el Gobierno federal debe a los mexicanos un reporte preciso sobre lo sucedido.

“A un año de la tragedia de Tlahuelilpan, el Gobierno federal aún no ha respondido a todas las dudas y los cuestionamientos sobre la actuación de las distintas autoridades involucradas y la atención y reparación de daños a las víctimas”, aseguró Castañeda.

El también senador demandó una investigación pronta y expedita que deslinde responsabilidades sobre los hechos y garantice el acceso a la verdad y a la justicia.

“Exhortamos al Gobierno de la República a informar pormenorizadamente sobre las razones por las que la Sedena, Pemex y los servicios de salud actuaron con negligencia y demora ante una catástrofe de tales dimensiones”, señaló.

Manifestó que las víctimas de la tragedia y los mexicanos exigen respuestas y la verdad, así como una mayor coordinación y eficacia de las autoridades para evitar otra explosión.

Castañeda hizo varios cuestionamientos que, dijo, aún no son respondidos, como: ¿Por qué Pemex ordenó el cierre del ducto casi cuatro horas después de su perforación? y ¿Por qué las primeras ambulancias arribaron al lugar hasta una hora y media después de la tragedia?

También preguntó ¿Por qué no se han dado a conocer avances en los procesos de reparación del daño a los familiares de las víctimas? y ¿Por qué la Sedena negó la presencia de dos pelotones del Ejército mexicano para argumentar que no tenían capacidad de contener a la población?

Indicó que el 18 de enero de 2019, en medio de la crisis de desabasto de combustible con la que inició la presente Administración, estalló el gasoducto y la cronología de los hechos deja dudas sobre la actuación de las autoridades.

Con información de Agencias

En esta nota

Hidalgo Huachicoleo México Tlahuelilpan
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain