USCIS anuncia que peticiones de familiares en el extranjero serán procesadas en consulados de EEUU

Presentar el formulario I-130 es el primer paso para ayudar a familiares a inmigrar al país

USCIS anuncia que peticiones de familiares en el extranjero serán procesadas en consulados de EEUU
Foto: John Moore / Getty Images

A partir del 1 de febrero las solicitudes que se hagan para extender beneficios migratorios a familiares que viven fuera de Estados Unidos serán procesadas en las embajadas y consulados de Estados Unidos en el país donde radica el interesado, anunció este viernes el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

Las oficinas internacionales de USCIS dejarán de recibir el formulario I-130 que se somete para las peticiones familiares y sólo se encargarán de procesar los casos que se tramiten dentro del país o a través del sitio de internet de la agencia, señala el comunicado oficial.

El personal del Departamento de Estado en las sedes diplomáticas asumirá la responsabilidad de ciertos servicios que previamente ofrecía USCIS en las oficinas que tiene en algunos países.

De acuerdo con el aviso que emitió USCIS, las medida es parte de los ajustes que se está haciendo en las oficinas migratorias del gobierno ubicadas en el extrajero para tratar de incrementar la eficiencia.

“USCIS continúa modernizándose y volviéndose más eficiente como agencia”, declaró el subdirector Mark Koumans. “Dado que el Departamento de Estado tiene una presencia internacional mucho mayor, hemos delegado la autoridad a nuestros socios para acepten y adjudiquen peticiones de familiares inmediatos en el extranjero en ciertas circunstancias. El USCIS continúa expandiendo las opciones de presentación en línea, que están disponibles para quienes presentan su solicitud estando en el país o en el extranjero, ahorrando tiempo y dinero a los solicitantes”.

El formulario I-130 debe ser llenado por la persona que tiene la ciudadanía estadounidense o la residencia permanente para que su familiar en el extranjeros puedan obtener una visa o la “green card”.

La presentación de este formulario es sólo el primer paso para ayudar a un familiar a inmigrar a Estados Unidos. Una vez aprobada la petición, el familiar puede solicitar una visa para ingresar al país o la residencia permanente si están adentro.