Video revela fuerza excesiva y violación a derechos de inmigrantes en centro de detención de ICE

Las víctimas de la represión interpusieron una demanda contra dos guardias y contra la empresa que maneja Adelanto

Alexander Antonio Burgos Mejia, en imagen de 2018.

Alexander Antonio Burgos Mejia, en imagen de 2018. Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

Ocho inmigrantes centroamericanos que protestaban contra las condiciones en un centro de detención en California en 2017 fueron reprimidos con gas lacrimógeno, golpeados y arrastrados por los guardias, según un video publicado en exclusiva por National Public Radio (NPR).

“Jamás olvidaré los rostros de mis amigos, verlos llorando”, dijo Alexander Antonio Burgos Mejía a la cadena NPR, que informó sobre el incidente en el Centro de Procesamiento Adelanto, un edificio de detención operado por la firma privada GEO Group.

Los centros de detención para inmigrantes son prisiones, y la mayoría de las personas allí recluidas no tienen antecedentes criminales. Están en esos centro a la espera de que se completen los trámites de su deportación.

Los ocho hombres iniciaron su protesta alegando discriminación, la falta de acceso a agua limpia, el elevado monto fijado para sus fianzas y el hecho de que los responsables del centro de detención les daban información sólo en inglés, según NPR.

El 27 de junio de 2017, Burgos y sus siete compañeros decidieron iniciar una huelga de hambre, y cuando se les ordenó que abandonaran el comedor y retornaran a sus dormitorios para la rutina de “cuenta de población”, permanecieron sentados en torno a dos mesas.

El video grabado por las cámaras de seguridad muestra cuando la teniente de GEO Jane Díaz ingresa a la sala portando en su mano un aerosol de gas lacrimógeno y seguida por varias guardias que ordenan a los detenidos que salgan del comedor.

Cuando los inmigrantes continuaron su resistencia pasiva, los guardias los rociaron con gas lacrimógeno al menos tres veces y empezaron a arrastrarlos a la fuerza. Algunos de los detenidos fueron empujados contra las paredes y arrastrados por los guardias.

“No podía aguantar más”, dijo en testimonios después del incidente, Isaac Antonio López Castillo. “Estaba vomitando por el gas lacrimógeno”.

Según el informe de NPR cinco de los detenidos fueron llevados a duchas calientes. Una investigación interna del Departamento de Seguridad Nacional indicó que el agua caliente empeora el efecto del gas lacrimógeno.

Los ocho detenidos fueron enviados después por 10 días a confinamiento solitario por “haber participado o incitado una manifestación en grupo”, según la versión de GEO Group.

NPR explicó que obtuvo copia del video de un tribunal federal en Riverside, California, donde los migrantes demandaron a dos guardias que usaron el gas y a la firma GEO Group.

La demanda sostiene que los guardias usaron fuerza excesiva y violaron sus derechos civiles, en tanto que GEO fue negligente en su instrucción del personal de vigilancia.

A fines de enero, según NPR, las partes notificaron al tribunal que habían llegado a un acuerdo que resuelve la demanda con un monto de dinero no divulgado.

La cadena pública de radio indicó que en todo el país hay unas 40,000 personas en centros de detención para inmigrantes, y que Adelanto, con capacidad para albergar unos 2,000 detenidos será ampliado bajo un nuevo contrato con el gobierno.

El video se puede ver en esta página, y en la nota original de NPR.

En esta nota

#Centroamericanos Adelanto California Centro de Detencion Departamento de Seguridad Nacional deportación detención Discriminación fianzas Huelga de hambre ICE inmigrantes migrantes prisiones riverside

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain