Pagan fianza para que una joven inmigrante sea liberada por ICE y regrese a la escuela

Se puso a bailar al enterarse de que saldrá libre tras encierro de cuatro meses en cárcel de ICE

Meydi Guzmán

Crédito: GoFundMe | Cortesía

Una joven inmigrante de 18 años de edad que junto con su padre huyó de Honduras tras ser víctima de abuso sexual por parte de un grupo de pandilleros y que al llegar a la frontera de Estados Unidos en busca de asilo fue arrestada por las autoridades de inmigración, podría ser liberada esta misma semana tras cuatro meses de encierro en una cárcel de la Oficina para el Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Un juez de inmigración en el condado de Cook, en el estado de Illinois, aprobó este miércoles una fianza de $2,000 dólares para que Meydi Guzmán pueda continuar su proceso de solicitud de asilo en libertad y reanude sus estudios en la Crystal Lake Central High School, una escuela preparatoria ubicada a unas 45 millas al noroeste de Chicago.

Gracias a una recaudación de fondos por internet que organizaron sus compañeros de escuela se podrá cubrir el monto para que la joven hondureña regrese a estudiar y pueda graduarse en mayo próximo.

Durante la audiencia de la corte llevada a cabo vía teleconferencia, la joven inmigrante se puso a bailar de la emoción al escuchar la decisión del juez que le permitirá salir libre a partir de este jueves.

“Saltaba de un lado a otro, bailaba, estaba más que emocionada, simplemente eufórica”, declaró al periódico Northwest Herald la consejera escolar Sara Huser, quien también estuvo en la teleconferencia y se hará cargo de la joven mientras esté bajo fianza.

Meydi Guzmán y su padre Fabio Guzmán Reyes llegaron a la frontera de México y Estados Unidos el 18 de junio de 2018 tras haber cruzado el río Bravo/río Grande para pedir asilo luego de que la joven sufriera la agresión de los pandilleros.

Aunque ImpreMedia no suele identificar a las víctimas de abuso sexual, la chica y sus abogados han permitido publicar su nombre para contar su caso.

Tras ser arrestados en la frontera de Texas, padre e hija fueron puestos en libertad con la condición de reportarse ante la corte, sin embargo una audiencia mal programada para el 28 de febrero del año pasado causó que no acudieran por lo que agentes de ICE se encargaron de detenerlos en la siguiente cita que tuvieron el 16 de octubre.

Desde entonces Meydi se encuentra recluida en una cárcel de ICE en el condado de Pulaski, en el sur de Illinois.

Sus abogados han logrado detener la orden de deportación, mientras que a través de la página GoFundMe sus compañeros de escuela han recabado más de $10,000 dólares de los $8,000 que tenían como meta para ayudar a Meydi a cubrir la fianza y que pueda continuar con sus estudios para que en mayo tenga su fiesta de graduación.

En esta nota

Asilo cárcel de ICE centros de detención de ICE estudiante Frontera frontera México Estados Unidos Honduras ICE inmigrantes inmigrantes centroamericanos Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE)

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain