Conoce los 7 chakras y la relación vital que tienen con tu cuerpo
De acuerdo a la cultura hindú, el humano posee 7 centros energéticos que están conectados con el cuerpo, la mente y el espíritu.
Los chakras son centros energéticos que se ubican en el cuerpo humano y actúan como reguladores o puertas de entrada de la energía que recibimos. De acuerdo con la cultura hindú, son 7 los principales que rigen a cada ser humano y se ubican a lo largo del eje de la columna vertebral. Cada uno está relacionado con algún órgano vital, así como con nuestras emociones, mente y espíritu.
Chakra raíz
Es el chakra base comenzando a contar desde abajo, se ubica al final de la columna vertebral y su color asociado es el rojo. Está vinculado con el aspecto material, los lugares donde nos sentimos seguros y representa el funcionamiento de la mente y las emociones más inconsistentes, aquí se asientan los hábitos y el comportamiento automático. Cuando tiene poca energía la persona se siente desorientada y desconoce sus objetivos.
Chakra sacro
El segundo chakra se ubica en el abdomen, entre el pubis y el ombligo; su color es el naranja. Está vinculado con la sexualidad, la pasión y el deseo; refleja la capacidad de aceptar a otros y nuevas experiencias. Tiene influencia sobre el sistema nervioso y su energía nos hace vivir con mayor intensidad, ya sea placer o dolor.
Chakra del plexo solar
El tercer chakra está ubicado en el centro del cuerpo entre el diafragma y el ombligo; está representado por el color amarillo. Es el responsable de la mente y se relaciona con la habilidad que tenemos para tener confianza y el control de nuestras vidas. Influye en el aparato digestivo y si su energía es baja, experimentarás ansiedad y confusión.
Chakra del corazón
El cuarto está ubicado, como su nombre lo indica, en el corazón y su color es el verde. Se le relaciona a los sentimientos de amor hacia los demás, las relaciones y la compasión. Tonifica el sistema glandular y su buen funcionamiento brinda sabiduría, estabilidad, paciencia, equilibrio mental y perseverancia. Si tenemos baja la energía de este chakra experimentaremos sensación de vacío y prejuicios.
Chakra de la garganta
El quinto chakra se ubica en la zona de la garganta y su color es el azul. Tiene relación con la comunicación, los objetivos y el cumplimiento de metas. También se asocia con el equilibrio, la seguridad en uno mismo, el perdón, la curación y el bienestar. Rige la tiroides y los aparatos bronquial, vocal, pulmones, el canal alimenticio y el oído interno. Su armonía favorece el rejuvenecimiento y la longevidad, pero su baja energía ocasiona vértigo, anemia, alergias, fatiga y asma.
Chakra del tercer ojo
El sexto chakra se ubica en el entrecejo y su color asociado es el índigo. Nos conecta con el mundo del pensamiento y concentra la energía que nos permite visualizar y entender los conceptos mentales. En el cuerpo está asociado con la glándula pituitaria, los ojos y el cerebro. Se le relaciona con la habilidad para enfocarnos y ver el panorama general. Su buena energía favorece la templanza, dignidad, grandeza, veneración y produce clarividencia positiva. Su desequilibrio ocasiona distracción, olvido y miedo al futuro.
Chakra de la coronilla
El séptimo y último chakra está ubicado en la parte superior de la cabeza y su color es el violeta. Nos conecta con el plano espiritual, el conocimiento, la mente y la lucidez. Está ligado con la glándula pineal y el córtex cerebral. Funciona cuando la persona tiene un gran trabajo espiritual y meditación. Al tener este chakra se siente una sensación de amor universal.
Te puede interesar: