México, entre el coronavirus y las fronteras abiertas

El gobierno de López Obrador no ha aplicado controles sanitarios en sus fronteras

Cruce de peatones en la garita San Ysidro, California.

Cruce de peatones en la garita San Ysidro, California. Crédito: CBP | Cortesía CBP

MÉXICO -Cinco días a la semana, Christian S. cruza la frontera entre Tijuana y San Diego con la misma rutina en moto o en coche. Tiene una tarjeta “Sentri”  para viajeros frecuentes que le permite el cruce más rápido por la garita. Cuando llega al semáforo espera la luz verde, presenta el documento frente a un scanner que envía su información al agente migratorio que lo atenderá; éste lo observa y lo deja pasar.

“Nada de eso cambiado a eso frente al coronavirus”, advierte Sandoval, de 42 años, quien trabaja en el servicio postal de San Diego. No hay termómetros para medir la temperatura, ni cuestionarios: nada. Tampoco a su regreso.

La frontera entre México y Estados Unidos no ha tenido ninguna restricción en medio del incremento de casos frente a la pandemia del Covid 19 que se cobra ya en EEUU  2,900 casos confirmados hasta este domingo frente a 53 de su vecino del sur al que no le ha cerrado las puertas como ya hizo con China y Europa.

El gobierno federal mexicano advirtió el pasado viernes que ya evalúa si es necesario restringir los ingresos fronterizos, pero se lo está pensando mucho frente al impacto económico que tendría una de las regiones más interconectadas del mundo por la que se mueven diariamente alrededor de $1,700 millones de dólares diarios y alrededor de un millón de personas de una ciudad a otra entre ambos países

“Si fuera técnicamente necesario consideraríamos mecanismos de restricción o intensificación de la vigilancia (en la frontera); no es que México vaya a llevar el virus a Estados Unidos, sino que Estados Unidos lo traiga”, dijo el subsecretario de salud Hugo López-Gatell en conferencia de prensa.

California ronda los 400 casos de coronavirus en los últimos días y se posiciona como uno los estados con más casos a nivel nacional sólo por detrás de Washington con más de 600 y Nueva York con más de 500, donde se han tomado medidas fuertes como el uso del ejército así como el cierre de bares y toques de queda

Para California va Christian S. casi toda la semana como la hacen alrededor de 80,000 residentes de Tijuana que van y vienen todos los días a la Unión Americana y siguen sorprendidos por la tranquilidad que se toman la enfermedad aunque los riesgos de contagio son altos.

“El otro día fue una compañera con gripa al trabajo y no le dijeron nada”, advierte Chistian.

Chirstian Sandoval en la garita de Othay.
Chirstian Sandoval en la garita de Othay.

La compañía de correos para la cual trabaja sólo les ofrece guantes y gel antibacterial que pueden tomar o rechazar sin problemas y luego, los repartidores van a  las calles. Christian tiene clientes en cosultorios médicos,  odontológicos, farmacias, mercados y restaurantes. Con todos ellos trata directamente y aunque guarda las distancias, no está excento.

Este Baja Health Cluster y SIMNSA, en conjunto con la comunidad médica e instituciones de Tijuana y EEUU, decidieron que, frente al impacto del coronavirus, tomarán la temperatura a las personas y se les hará un interrogatorio muy rápido, a fin de detectar posibles casos sospechosos de contagio, pero falta la acción del gobierno local.

La jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Remedios Lozada, dijo que revisar todo el cruce vehicular sería “prácticamente imposible” y, por tanto, lo que hacen es un “inspección local” a los que pasan la línea fronteriza de manera peatonal, pero algunos testigos  de esta revisión coinciden en que “sólo los miran de lejos.

De cualquier forma han habilitado el teléfono 6641279570 para atención de quienes hayan viajado a países contagiados, lo cual, implica alrededor de 700,000 tijuanemses al día que van a Estados Unidos.

El Secretario de Salud de Baja California descartó totalmente un cierre de fronteras, una medida que, en dado caso, correspondería al gobierno federal, en una Fase 3, cuando los casos se cuenten por miles y haya restricciones de eventos masivos.

Hasta el momento, México se encamina a la Fase 2 con el cierre de escuelas y el cese de algunos trabajos burocráticos, pero en California, el estado aledaño, ya hay una alerta de emergencia nacional así como el cierre de bares y otra medidas extremas.

Los tijuanenses, como todos los estados y ciudades ubicados en la frontera norte del país, tienen una dependencia total del millonario intercambio comercial, industrial y de servicios con EEUU por lo que la mayoría  de las cámaras de empresarios  y pequeños comercios se oponen a cualquier medida  que implique entorpecer el flujo de personas entre ambos países.

CHIHUAHUA, SONORA

Tras la detección del primer caso de coronavirus en El Paso, la Cámara Nacional de Comercio en Ciudad Juárez se puso en alerta. Rogelio González, adelantó una “pésima” racha para la economía por miedo a que las personas dejen de asistir a lugares concurridos como restaurantes, cines, sitios nocturnos y centros comerciales.

En 2013 la Aduana de Estados Unidos, de El Paso Metropolitan Planning Organization (MPO) y el Texas Center For Border Economic and Enterprise Development hicieron un cálculo de que el flujo de juarenses que trabajan en El Paso se traduce a 808 millones de dólares; de acuerdo con la Secretaría de Economía, el intercambio comercial a lo largo de la frontera es de alrededor de 2,000 millones dólares diarios.

Quizás por esa vía se entiende el porqué la irracionalidad por la falta de medidas que ayuden a que COVID 19 brinque fronteras.

“Ninguno de los dos gobiernos está haciendo algo en la lína de cruce”, alerta Ana Sofía Cardona, estudiante universtaria en El Paso Independent School. “Siguen preguntando de dónde vienes y a dónde vas y es todo: cada persona toman medidas con geles, papel, vitaminas, medicina, ir al doctor o no salir de casa”.

Angel Antonio Figueroa, compañero de estudios de Ana lamenta que en este momento haya más preocupación del Border Patrol por hacer ensayos para evitar que crucen indocumentados. “Se ponen a cerrar la frontera con alambre de púas, vallas y montacargas y nada de salud: no les importa el coronavirus”.

El estado de Sonora, donde Nogales, Agua Prieta, Naco, Sonoyta, Sásabe y San Luis Río Colorado comparten frontera con Arizona, se adelantó en días recientes con algunos filtros preventivos de la Secretaría de Salud en la frontera con Arizona, pero algunos residentes consideran que es muy básica: entregar información, encuestas y algunas revisiones a quienes presentan síntomas.

FRONTERA SUR

La frontera con Guatemala no dista mucho del norte: las fronteras con México siguen abiertas a pesar de que el gobierno de Guatemala confirmó la primera muerte de una persona infectada por coronavirus.

El “foco rojo” que representa el río Suchiate, que divide a ambas naciones y por donde está el mayor flujo de inmigrantes los filtros sanitarios por parte de la Secretaría de Salud de México son nulos, según testimonios de periódicos locales,  que reportaron actividad de vigilancia muy frecuente pero por parte de los agentes del Instituto Nacional de Migración.

De manera unilateral, empresas turísticas que viajan entre San Cristóbal de Las Casas Chiapas y La Antigua, Guatemala, suspendieron actividades el pasado jueves, por primera vez en tres décadas, luego de que el gobierno del presidente guatemalteco Alejandro Giammattei, decretó el Estado de Calamidad Pública.

PAISES QUE HAN CERRADO FRONTERAS

  • Alemania
  • Argentina
  • Canadá
  • Chile
  • Colombia
  • El Salvador
  • España
  • Guatemala
  • Paraguay
  • Perú
  • Uruguay
  • Rusia
  • República Checa

Crédito: Agencias

En esta nota

Covid Inmigración México migrantes

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain