AMLO alista Plan DN-III por coronavirus, descarta cierre de fronteras y toque de queda
López Obrador dijo que su gobierno está preparado medicamente para hacer frente al COVID-19
MÉXICO – Luego de que se diera a conocer la primer muerte por coronavirus en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno ya prepara el Plan DN-III para enfrentar la epidemia del COVID-19, por si impacta con fuerza al país.
“Si se requiere, ya se está preparando un plan DN-III (de ayuda a la población) con este propósito. Vamos a contar, como siempre lo han hecho, con el apoyo del Ejército y la Marina, con todo su personal médico, con sus instalaciones. Está todo el Gobierno preparado”, afirmó López Obrador durante su habitual conferencia de prensa, desde Palacio Nacional.
“Hay un plan y una estrategia desde hace casi tres meses”, aseguró el mandatario.
López Obrador dijo que su gobierno está preparado medicamente, con camas suficientes en hospitales y centros de salud, así como presupuesto.
Incluso dijo que se tendrán los insumos suficientes para enfrentar una posible crisis de contagios de coronavirus.
AMLO hizo de nuevo un llamado a la calma e indicó que hay “tres etapas” de atención a la pandemia de COVID-19, que ha puesto en jaque al mundo y que en México acumula 118 casos y registró este jueves el primer fallecido.
Según el Gobierno de México, el Plan DN-III se creó en 1965 y es un instrumento operativo militar que establece los lineamientos generales a los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos para realizar actividades de auxilio a la población afectada por desastres de origen natural o humano.
RECURSOS SUFICIENTES
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México tiene 1.4 camas por cada 1,000 habitantes, mientras que España tiene 3, Italia 3.2, y China 4.2.
Pese a este dato, el mandatario mexicano remarcó este jueves que “no hay falta de recursos” y ya se está ejerciendo presupuesto para hacer frente a la pandemia, que estiman que se propagará con mayor velocidad en el país entre el 20 y el 30 de marzo, y se alargará durante unas 12 semanas.
“Se está actuando de manera responsable y no debe de caerse en el miedo ni la psicosis”, subrayó López Obrador, quien afirmó que su gobierno está haciendo compras “ordenadas y a buen precio”.
“Estamos preparados médicamente. Tenemos un plan de atención a enfermos. Espacios y camas suficientes en centros de salud y hospitales”, apuntó el mandatario, muy criticado desde el inicio de su mandato, el 1 de diciembre de 2018, por la gestión del sector salud.
Descarta cierre de fronteras y toque de queda
López Obrador descartó cerrar su fronteras como lo han hecho otros países para contener los contagios de coronavirus. De igual forma rechazó dictar un toque de queda a la población.
Agregó que también se está trabajando para agilizar la entrega de recursos y pensiones a adultos mayores, incluso con el apoyo de la Guardia Nacional.
A pesar de las medidas anunciadas por su gobierno, López Obrador dijo que seguirá con sus giras por el interior del país, hasta que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
- “Hemos resistido todas las calamidades, epidemias, terremotos…”, dice AMLO ante coronavirus
- México estima que tendrá 250,000 contagiados con coronavirus
Con información de agencias