Recomendaciones para embarazadas y padres con recién nacidos para estar seguros durante la cuarentena por coronavirus

Aunque los bebés y los niños pequeños parecen ser los menos susceptibles al virus, un pediatra ofrece sus consejos

Foto: Pexels

Foto: Pexels Crédito: Wayne Evans | Pexels

La salud en momentos en los que hay una pandemia por el coronavirus suma muchas preocupaciones en los ciudadanos. La inquietud invade a muchos padres y madres que están manejando la cuarentena con un recién nacido, así como para las mujeres que pronto darán a luz y los padres de las criaturas que están por nacer. Por supuesto, el llamado inicial es a no exponerlos sacándolos del hogar.

De acuerdo con el pediatra Gerardo J. Tosca-Claudio, los bebés y los niños pequeños parecen ser los menos susceptibles al virus, pero sí pueden transmitírselo a otras personas, además de que pueden ser gravemente afectados si lo contraen, sobre todo si son bebés.

“Al momento, no hay evidencia clara de transmisión vertical, es decir, de madre a hijo antes, durante o tras el parto por la lactancia materna”, señala el también presidente electo de la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría.

Sin embargo, aclara que el riesgo de trasmisión horizontal (a través de gotas, de contacto o fecal-oral), a través de un familiar próximo infectado es el mismo que en la población general.

De acuerdo con el pediatra, los síntomas del coronavirus en bebés y niños pequeños son semejantes a los síntomas de los adultos. La diferencia es que suelen ser más leves en los niños, y podrían incluir: fiebre (38.0 °C o 100.4 °F- rectal preferiblemente), congestión o goteo nasal, tos, dificultad al respirar y vómitos y diarrea (en raras ocasiones).

“Lo mejor que pueden hacer para proteger a su familia es alejarse de las personas que están enfermas, evitar lugares y situaciones donde hay mucha gente y tomar las medidas básicas para evitar la proliferación de gérmenes, como lavarse frecuentemente las manos y taparse la boca cuando toses”, aconseja.

Si tu pequeño presenta algunos síntomas y piensas que ha estado expuesto al virus, como por ejemplo, si han viajado recientemente a un área donde se está propagando el covid-19 o han tenido contacto con alguien infectado, Tosca recomienda lo siguiente:

-Quédate en la casa y llama al número de emergencia de tu localidad inmediatamente o a tu pediatra.

-Si necesitas ir a la clínica para una cita o pruebas, es importante llamar con antelación para que tu médico tome las medidas necesarias para evitar el contagio.

Busca atención médica inmediata si el bebé presenta:

-Dificultad al respirar o falta de aliento

-Aleteo nasal/restaciones de costillas y/o pecho

-Dificultad para despertarse

-Color azulado de los labios o la cara

Cómo proteger a tu familia

Por el momento no existe una vacuna para prevenir el coronavirus, pero hay algunas cosas que puede hacer para mantener a su familia sana. Aquí te ofrecemos algunos consejos de la Academia Americana de Pediatría:

– Lávete las manos a menudo con agua y jabón por lo menos durante 20 segundos. Si el agua y el jabón no están disponibles, utiliza un desinfectante de manos. Utiliza uno que tenga un contenido de alcohol de más de 60%.

– Reduce el contacto cercano con otras personas practicando el “distanciamiento social”. Esto quiere decir que hay que quedarse en casa tanto como sea posible y evitar lugares públicos donde estar en contacto con otros es más probable.

– Mantén a tus niños alejados de otras personas que están enfermas.

– Enseña a los niños a toser y a estornudar en un pañuelo de papel (papel de seda) y ¡cerciórate de que lo tiren después de cada uso! De no tener, toser y estornudar en la parte interior de su brazo o codo, y no en las manos.

-Limpia y desinfecta tu hogar como de costumbre, usando productos de limpieza en aerosol (rociadores) o toallitas húmedas.

-Lava los animales de peluche o cualquier otro juguete de peluche siguiendo las instrucciones del fabricante y usando agua tan caliente como sea posible y sécalos por completo.

-Evita tocarte la cara; enseña a los niños a hacer lo mismo.

-Evita viajar a zonas con altos índices de infección.

-Cumple con las guías locales y estatales establecidas con respecto a las restricciones para viajar.

En esta nota

bebes Covid cuarentena Dar a luz embarazada Embarazo Recién nacido
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain