Khat, la droga que está llegando de África para competir con la metanfetamina
Más de media tonelada de droga en envíos de paquetería simulaba ser té verde orgánico
Tres recientes decomisos de droga han puesto en alerta a las autoridades de Estados Unidos sobre el envío de cierto narcótico procedente de África conocido como “khat”, el cual tiene un efecto estimulante similar a la metanfetamina.
Este tipo de droga está llegando al país a través de envíos de paquetería y se está distribuyendo en ciudades con mayor concentración de inmigrantes africanos, advirtieron agencias encargadas de combatir el narcotráfico.
Se trata de una planta llamada Catha edulis nativa del este de África, de la península arábiga y del Medio Oriente, donde su consumo como goma de mascar o en forma de té ha sido una tradición milenaria en los rituales aborígenes.
La hoja de Catha edulis, que sería el equivalente a la hoja de coca de Sudamérica, libera dos estimulantes en el sistema nervioso central: catinona, un alcaloide que produce sensación de euforia, y catina, una sustancia con efecto antidepresivo. Ambas tienen una estructura química similar a la anfetamina y a la seudoefedrina.
La Administración para el Control de Drogas (DEA) coloca a la catinona en la categoría número uno de medicamentos más restringidos.
El consumo de khat en Estados Unidos, señala la DEA, es más recurrente en ciudades que concentran a inmigrantes originarios de Somalia, Etiopía y Yemen, como Boston, Columbus, Dallas, Detroit, Los Ángeles, Minneapolis, Nashville, Nueva York y Washington DC.
Khat, el té verde africano
Los recientes decomisos de khat que llevó a cabo Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) fueron en el Aeropuerto Internacional Washington Dulles, uno el 21 de marzo procedente de Nigeria y dos más el 1 de abril que habían sido enviados de Etiopía.
Los tres cargamentos, de 147, 278 y 860 libras de peso, respectivamente, llegaron en la paquetería de vuelos comerciales, en cajas cuyo contenido había sido declarado como té verde orgánico.
Muestras de las hojas fueron enviadas al laboratorio del Departamento de Agricultura donde se determinó que se trataba de Catha edulis.
En total eran 1,285 libras o 583 kilos de hoja de khat, cantidad que en el mercado negro se estima tendría un valor de $175,000 dólares, de acuerdo con CBP.
Los cargamentos tenían como destinatarios domicilios en las ciudades de Alexandria, Virginia, Washington DC, y San José, California.
“Son algunos de los envíos de khat más grandes que hemos visto en el Aeropuerto Dulles”, declaró el jefe de aduanas de la central aérea, Javier Cortés.
De hecho, CBP destacó que el decomiso de 860 libras que tenía como destino la ciudad de Alexandria, es el tercero más grande registrado en esa región del país.