Casos de coronavirus en cárceles de ICE: en inmigrantes se duplican, en empleados siguen igual

La cifra de contagios entre los detenidos por inmigración subió al doble mientras que entre los trabajadores de ICE no se reportan más casos

En centro de detención de ICE aumentan las huelgas de hambre.

En centro de detención de ICE aumentan las huelgas de hambre. Crédito: Getty

El número detenidos por la Oficina para el Control de Inmigración y Aduanas (ICE) que han sido diagnosticados con coronavirus aumentó en más del doble en sólo cuatro días.

Del viernes 17 al martes 21 de abril, la cifra de contagios incrementó de 124 a 253.

No obstante la administración del presidente Donald Trump insiste en mantener a los inmigrantes encerrados a pesar de las múltiples peticiones y recomendaciones hechas por activistas y expertos en salud de que deben ser liberados o tomar medidas alternativas de custodia para evitar que el coronavirus continúe propagándose.

Los datos oficiales de ICE indican el coronavirus ha sido detectados en 28 instalaciones para el encierro de inmigrantes, tres más de las que había el 17 de abril.

Mientras que el número de detenidos contagiados sube de forma alarmante, la cifra de empleados de ICE con coronavirus se mantuvo igual, los mismos 118 que se reportaban hace cuatro días.

Casos confirmados

  • Martes 24 de marzo: 1
  • Jueves 2 de abril: 6
  • Martes 7 de abril: 13
  • Miércoles 8 de abril: 32
  • Viernes 10 de abril: 61
  • Viernes 17 de abril: 124
  • Martes 21 de abril: 253

Cárceles infectadas

En todos los centros de detención de ICE que hay en el país se estima que hay alrededor de 35,000 inmigrantes detenidos, quienes por las condiciones insalubres y de hacinamiento están en mayor riesgo de ser contagiados.

El Edificio Federal de Detención Buffalo, en Batavia, Nueva York, es donde se han registrado el mayor problema al contabilizarse 46 casos, cuando el viernes sólo habían reportado 13 contagios.

Otras cárceles de ICE donde hay más casos confirmados de coronavirus son el el Centro de Detención de Otay Mesa, en San Diego, California, el Centro de Detención Prairieland, en Alvarado, Texas, y el Centro Correccional Richwood, en Monroe, Louisiana, con 29, 28 y 27 casos respectivamente.

La noche del lunes un juez de California ordenó a ICE que en los próximos 10 días debe identificar a los detenidos de mayor riesgo para protegerlos.

A los de nuevo ingreso en condiciones de salud vulnerable, el juez pidió analizar los casos en cinco días y darle prioridad a su liberación.

Los casos de vulnerabilidad a los que se refirió el juez son mujeres embarazadas y quienes padecen de hipertensión, VIH, diabetes, entre otras condiciones de salud preexistentes, ya que podrían fallecer si son contagiadas y no reciben tratamiento médico adecuado bajo la custodia de ICE.

La situación de pánico y desesperación que se vive al interior de las cárceles de ICE ha generado brotes de violencia como los ocurridos el 7 de abril en el Centro de Detención Krome, en Miami, Florida, donde decenas de internos y guardias de seguridad protagonizaron sangrientas peleas.

En esta nota

carceles centros de detención de ICE Covid ICE inmigrantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain