Así se preparan las auténticas enfrijoladas mexicanas

Las enfrijoladas serán sencillas pero no simples, las presentaciones son tan variadas y ricas como la gastronomía mexicana

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Entre las recetas más populares y queridas por los mexicanos están las enfrijoladas, que si bien son un platillo sencillo y fácil de preparar, están llenas de sabor e incluyen tres de los ingredientes básicos de la cocina en México, maíz, frijoles y chile.

Son una receta que se consume como desayuno o cena, lo mismo en los ranchos que en los restaurantes y cafeterías ejecutivas.

Hay pequeñas variaciones en su preparación dependiendo de la región, pero la estructura e ingredientes principales se mantienen, tortillas de maíz sumergidas en caldillo espeso de frijoles machacados o molidos, al servirse se bañan con más frijoles y decoran con queso, crema y cebolla.

Se pueden servir sencillas o rellenas. Se rellenan de queso, huevo, pollo, jamón, chorizo, longaniza o chicharrón. Hay quienes las sirven sin relleno y las acompañan con cecina o carne enchilada.

La decoración también puede ir enriquecida con aguacate, hay regiones donde acostumbran nata, lechuga, rábanos y cebolla morada.

Con los frijoles también hay variedad, en la Ciudad de México, Jalisco y otros estados, las enfrijoladas de hacen con frijoles bayos; en Veracruz, Oaxaca, el sur y sureste del país, se preparan con frijoles negros que al freírse y molerse se pueden condimentar de diversas formas.

En cuanto a la salsa, se acompañan con salsa macha, salsa ranchera, salsa verde… si de algo hay variedad en México es de salsas.

Te dejamos una sencilla receta de enfrijoladas mexicanas, como se hacen en el rancho.

Ingredientes