Estos fondos de ayuda están disponibles para los inmigrantes durante la pandemia
Alimentos, dinero en efectivo y servicios de salud que ofrecen a indocumentados excluidos por el gobierno
Los inmigrantes indocumentados es uno de los grupos de la población de mayor riesgo de contraer el coronavirus debido a que ejercen trabajos esenciales, suelen no acudir al médico por temor a ser detenidos y deportados por la administración del presidente Donald Trump o porque no cuentan con seguro de salud.
También son quienes más han sufrido la pérdida de trabajo durante la pandemia, pero no pueden reclamar seguro de desempleo y no recibirán el cheque de estímulo económico del gobierno federal.
Sin embargo, existen fondos de ayuda disponibles a través de distintas organizaciones para ellos. A continuación algunas de ellas que tienen su sede en distintas ciudades y estados:
Arizona
Aliento: ayuda a los ‘dreamers’ y familias de estatus migratorios mixto, además de ofrecer una guía de enlaces sobre los lugares en todo el estado donde pueden tener comida, alojamiento y servicios educativos.
The Action Network: tiene un fondo de emergencia por COVID-19 para indocumentados en Tucson.
California
San Diego Immigrants Rights Consortium: cuenta con un fondo de alivio que ofrece hasta $500 dólares a indocumentados que radican en el condado y estén en crisis por el coronavirus.
805 UndocuFund: en proceso de recaudación de fondos para distribuir a los indocumentados en los condados de Ventura y Santa Bárbara.
Centro Legal de La Raza: cuenta con un fondo de ayuda para indocumentados en Oakland.
Colorado
Denver Metro Emergency Food Network: ofrece entregas gratuitas de alimentos preparados a familias o ancianos que no puedan salir de casa durante la pandemia.
Hunger Free Colorado: ofrece una lista de bancos de alimentos y recursos para obtener comida.
Florida
We Count: fondo de asistencia para trabajadores indocumentados en el sur de Florida.
Georgia
Unidos Georgia: coalición de organizaciones que ofrecen servicios y recaudan fondos para ayudar a mitigar el impacto del COVID-19 en la comunidad latina, inmigrante e indocumentada.
Michigan:
Washtenaw Interfaith Coalition for Immigrant Rights (WICIR): en proceso de recaudación de fondos para familias indocumentadas.
Nueva York
Bushwick Mutual Aid: recibe pedidos de familias que necesitan alimentos en Brooklyn.
Make The Road: estableció un fondo de ayuda económica para quienes se quedaron sin el cheque de estímulo fiscal del gobierno federal.
Nacional
National Domestic Workers Alliance: ofrece asistencia de emergencia para trabajadoras del hogar como empleadas de limpieza, asistentes en el cuidado de salud de ancianos y niñeras.
United We Dream: ofrece una lista de lugares donde los indocumentados pueden tener acceso a cuidado de la salud.
Movimiento Cosecha: distribuye donaciones para trabajadores afectados por la pandemia a través de un fondo especial.
UndocuScholars: cuenta con una lista de recursos a nivel nacional para comunidades indocumentadas que ofrece información detallada para casa estado del país. Para acceder a la lista haga click aquí.