“Fatiga por Zoom”, nuevo padecimiento por el uso de videollamadas

La psicología ha comenzado a descubrir que este tipo de interacción está provocando un nuevo cuadro

Fatiga por Zoom

El efecto es que la comunicación es más tediosa que la que se hace cara a cara. Crédito: EFE

Ante el confinamiento en casa y el trabajo en casa el uso de videollamadas se ha vuelto tremendamente popular, sin embargo la psicología ha comenzado a descubrir que este tipo de interacción está provocando un nuevo cuadro que llaman: “Fatiga por Zoom”.

El doctor Paul Penn de la Facultad de Psicología de la Universidad de East London en Reino Unido y autor del término, explica en su obra “La Psicología del estudio efectivo”, las consecuencias en el ser humano al solo depender de las videollamadas.

El doctor asegura que uno de los grandes problemas de este tipo de comunicación puede volverse fastidiosa debido a que en la comunicación digital las señales no verbales como las expresiones faciales, trayectoria de la mirada o gesticulación a menudo están ausentes o distorsionadas, lo que contribuye a que la comunicación sean más difícil.

El efecto es que la comunicación es más tediosa que la que se hace cara a cara ya que la comunicación sutil y no verbal es mucho más difícil cuando se chatea en línea porque las señales de conversación se distorsionan, y mientras más personas participan en el chat, más difícil se vuelve.

Esto genera una situación de estrés y cansancio que el doctor Penn llamó “Fatiga por Zoom” además sostiene que predisponerse para estar con “tu mejor cara o vestimenta”, hace que se pierda espontaneidad.

El doctor asegura que aunque en estos momentos es una necesidad, “estamos descubriendo que no nos gusta que sea un sustituto exclusivo del contacto cara a cara”.

La recomendación de Penn es muy básica: “que por favor hagan menos llamadas semanales para desintoxicarse”.

Te puede interesar:

Desde hoy ya puedes hacer videollamadas de WhatsApp con ocho participantes

Google Meet mejora ¿ahora se parece a Zoom?

Si usas Zoom estos consejos te ayudarán a mantener alejados a los intrusos y evitar el “zoombing”

En esta nota

videollamadas Zoom
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain