WhatsApp en camino de ser más seguro mientras una iniciativa busca acabar con el cifrado de los mensajes electrónicos

La decisión afectaría a los más de 2,000 millones de usuarios que tiene WhatsApp y otras plataformas de mensajería instantánea

Whats App Signal cifrado legisladores seguridad ciberataques EARN IT Facebook Agencia de Seguridad Nacional NSA Wickr seguridad

Las industrias tecnológicas argumentan que violar el cifrado debilitará la seguridad de los usuarios.  Crédito: ISSOUF SANOGO | Getty Images

Mientras la pandemia de coronavirus avanza en todo el mundo, legisladores estadounidenses se preparan para acabar con el cifrado de los mensajes en las aplicaciones que utilizamos, como WhatsApp, Telegram o el correo electrónico.

El cifrado impide que una persona externa o hacker sepan que estamos enviando o recibiendo y la acción es tan importante ya que empresas y usuarios están utilizando internet para comunicarte, sin embargo,  gobierno como Estados Unidos, Reino Unidos y Australia están luchando con la industria de la tecnología para acabar por ley con el cifrado a través de la propuesta EARN IT.

La industria tecnológica sostiene que violar el cifrado de las comunicaciones debilitará la seguridad de todos los usuarios en el mundo y empresas como Facebook y WhatsApp anunciaron que seguirán luchando contra los intentos del gobierno de cambiar el nivel de cifrado, manteniendo la seguridad y privacidad de los usuarios por lo que esta semana la aplicación de mensajería presentará dos mejoras para evitar ciberataques, según informó Forbes.

EARN IT es una iniciativa que fue presentado en marzo en el Senado estadounidense y propone un corrección de la sección 230 de la Ley de Decencia de las Comunicaciones de 1996 que protege a páginas web, redes sociales y aplicaciones de la responsabilidad por las acciones que los usuarios realicen de ellas.

Relacionado: Evita fraudes: Estas son las 6 características del cheque de estímulo del gobierno que garantizan su veracidad.

La iniciativa de ley busca acabar con prácticas ilegales como la distribución de pornografía infantil en internet. A través de la ley, los proveedores se verían obligados a facilitar los datos relacionados con los casos donde exista y pasarían a ser responsables de lo que los usuarios publican. La única manera de evitar los cargos sería demostrar que tienen medidas para no difundir la ese tipo de contenido.

Sin embargo, ese tipo de contenido es ilegal y los servicios están obligados a informar a las autoridades si algún usuario lo publica en sus redes, sin embargo, en las aplicaciones de mensajería esto no se puede saber.

Para algunos la ley EARN IT es considerada una especie de “caballo de Troya” del Departamento de Justicia para intentar acabar con el cifrado alegando motivos de seguridad, dando poder a personas como el fiscal general para ordenar a servicios en línea que rompan el cifrado de sus plataformas.

La preocupación se origina porque no solo el gobierno de Estados Unidos podría acceder a la información que los usuarios comparten, sino que también China, Rusia o cualquier grupo de hackeo podría espiar la mensajería.

La encriptación de extremo a extremo, dijo la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) el 24 de abril a través de un comunicado de prensa, está encripta desde el remitente hasta el destinatario sin legible para los servidores a lo largo del camino. Sólo el emisor del mensaje y los destinatarios previstos pueden ver el contenido no encriptado.

WhatsApp, Wickr y Signal son las tres plataformas que más han defendido el cifrado en los mensajes de extremo a extremo.

La industria de la tecnología argumenta que añadir puertas traseras a la encriptación resultaría en un debilitamiento de la seguridad de los dispositivos, además de afirmar que la industria no cuentan con la capacidad de determinar quiénes actores son buenos o malos ya que no todos los gobiernos enfocan sus esfuerzos para el bien.

Signal, otra aplicación de mensajería señaló en un comunicado, que su plataforma es recomendada por el ejército de Estados Unidos y es utilizada de manera regular por los senadores y su personal, por integrantes de la Comisión Europea debido al extremo de la encriptación y privacidad de ofrece.

Relacionado: Coronavirus: pretexto que 7 compañías utilizan para estafar ofreciendo productos falsos que nunca llegan.

La Electronic Frontier Foundation (EFF) afirmó que EARN IT viola la Constitución, en especial la primera y cuarta enmienda. La primera al tratar de limitar la libertad de las plataformas en línea y la cuarta al tratar de analizar las cuentas y actividad de los usuarios sin una orden judicial.

Hasta el momento la ley fue presentada en el Senado y será el Congreso de Estados Unidos quien decida o no aceptarla.

En caso de que los legisladores decidan terminar el cifrado en las plataformas electrónicas, no serán buenas noticias en materia de seguridad, especialmente en tiempo de mayor riesgo cibernético.

También te podría interesar:

En esta nota

"hackeo" China ciberataques Facebook legisladores Nacional NSA Rusia Seguridad

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain