Extraditan a “Yo Mismo”, supuesto narco de una red internacional para el tráfico de cocaína

Identifican a otros operadores del narcotráfico en Nueva York como "El Chamo Jota", "León NYNY" y "Felipao"

HSI

Crédito: ICE

Un hombre de República Dominicana apodado “Yo Mismo” fue extraditado esta semana a Nueva York para enfrentar cargos relacionados con el narcotráfico y el lavado de dinero.

Melvin Martínez, de 38 años de edad, a quien también se le conoce con el mote de “La Fuerza”, fue arrestado el pasado mes de enero en su país natal luego de que agentes de la unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), perteneciente a la Oficina para el Control de Inmigración y Aduanas (ICE), recabaran evidencia en su contra.

Martínez llegó el lunes a la ciudad de Nueva York y el martes fue presentado ante el juez en una audiencia de lectura de cargos por parte de la fiscalía federal.

La acusación criminal señala que “Yo Mismo” o “La Fuerza” participaba en una red internacional para el tráfico de droga hacia Estados Unidos y su distribución en el área de Nueva York, además de conspirar para el lavado de dinero.

Otros tres miembros de este grupo de supuestos narcotraficantes son identificados en la acusación:

  1. Emersson Alexander Jiménez Suárez, alias “El Chamo” o “El Chamo Jota”.
  2. Henry León Gutiérrez, alias “León NYNY”.
  3. Juan Felipe Isaza Quintero, alias “Felipao” o “Thor”.

Vuelo de coca

Entre enero y abril de 2015, según los documentados presentados en la corte, Martínez y otros miembros de la organización coordinaron envíos de cocaína en Venezuela, México, Jamaica y República Dominicana con destino a Estados Unidos.

La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York citó uno de los casos registrado en febrero de 2015 en el que Martínez organizó el traslado de 188 kilos de cocaína en un vuelo de una aerolínea comercial que despegó de Venezuela con destino a República Dominicana.

Sin embargo, cuando el avión aterrizó en el aeropuerto de Santo Domingo, el cargamento fue descubierto y decomisado por las autoridades locales.

Peter C. Fitzhugh, agente especial a cargo de HSI en Nueva York, dijo que se trató de una investigación compleja que duró varios años, pero en la que se pudo identificar las operaciones de distribución de cocaína que Martínez y otros miembros del grupo llevaban a cabo en Nueva York.

“Su extradición es un gran paso hacia adelante después del impacto perjudicial que la organización de Martínez tuvo en el pueblo de los Estados Unidos y en la región de la ciudad de Nueva York “, declaró Fitzhugh.

En esta nota

extradición HSI lavado de dinero narcos Narcotráfico República Dominicana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain