“Van a cimbrar al país”, dice periodista sobre presuntos videos de García Luna recibiendo dinero del narco

El también escritor aseguró de la existencia de tres materiales donde el exsecretario de Seguridad Pública menciona en los materiales al expresidente Felipe Calderón

Genaro García Luna.

Genaro García Luna. Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO – Tras confirmar la existencia de tres videos donde aparece el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna donde recibe dinero y nombra al entonces presidente de México, Felipe Calderón, el periodista Édgar Monrroy dijo que cuando esos materiales salgan a la luz “van a cimbrar al país”.

“Los tres videos existen, te lo puedo decir, yo los vi…  Cuando Olga (Wornat) sacó esos videos, yo dije ¡Dios Mío!, porque esos videos son terribles, son muy fuertes. Esos videos van a cimbrar la vida política del país, porque son muy fuertes”,  expresó Monroy en entrevista con el periodista Julio Hernández López, mejor conocido como “Julio Astillero”.

Dijo que el video que más dura es de 12 minutos “Se ve perfectamente a García Luna hablando, mencionando al entonces presidente (Calderón) en distintas ocasiones, recibiendo dinero. Lo dejaría hasta ahí porque es muy delicado, es información muy delicada”, insistió Monroy.

Y es que la semana pasada, la periodista Olga Wornat reveló la existencia de tres videos donde aparece García Luna recibiendo dinero por parte del narcotráfico y nombrando al entonces presidente de México, Felipe Calderón.

Los videos forman parte del trabajo de investigación del libro “Felipe el oscuro”, de Olga Wornat.

Monroy formó parte del equipo de investigación de la periodista Olga Wornat, para escribir el libro de “Felipe el oscuro”,  que recabó los pasajes más controvertidos de la vida del entonces presidente, así como de la vida comprometedora de sus más cercanos colaboradores, como es el caso de Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública, quien siempre fue señalado por varios periodistas por sus presuntos nexos con el narcotráfico, especialmente con el cártel de Sinaloa, otrora liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El libro, de editorial Planeta, no fue publicado ante las amenazas de muerte que recibieron, tanto Olga Wornat, Édgar Monroy y el equipo de investigación.

Ahora, Édgar Monroy narró a Julio Astillero, las amenazas que sufrió durante la investigación y previo a terminar el libro con Olga Wornat.

“Fue una situación complicada, fue muy difícil”, aseguró el periodista Monroy.

“Me mandaron un correo para ofrecerme dinero a cambio que revelará la información que contendría el libro”, dijo el también escritor.

Fue tal el acoso y amenazas que sufrió Monroy, que su caso llegó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la Secretaría de Gobernación, que en ese entonces estaba a cargo de Francisco Blake Mora, quien de acuerdo al periodista mostró interés por su caso y trató de reunirse con él.

Monroy recordó que el 10 de noviembre de 2011, recibió una llamada de Felipe Zamora, colaborador de Blake y le afirmó que el secretario de Gobernación quería hablar con él.

“Me dijo (Zamora) Francisco Blake está enterado de toda la situación y quiere platicar contigo. Tenemos un evento en Puebla, queremos que nos acompañes para que en ese ‘inter’ de los espacios,  tú puedas platicar con el secretario para que sepas exactamente de lo que se trata”, precisó Monroy.

Pero ese viaje para Monroy no fue posible, porque asegura que momentos antes de llegar al Campo Militar Marte, de donde partió el helicóptero con Blake Mora, recibió una llamada de Felipe Zamora para indicarle que ya no había lugar para él, ya que de última hora agregaron, entre los pasajeros a un elemento del Estado Mayor Presidencial.

Así que Édgar Monroy, decidió acudir a sus clases a la Universidad Iberoamericana. Y cuál fue su sorpresa, dijo, que comenzó a escuchar las noticias de la muerte del secretario Blake, tras desplomarse el helicóperto en el que viajaba. Sí en el mismo donde él viajaría.

El helicóptero donde viajaba Francisco Blake Mora se desplomó en el Estado de México, entidad circunvecina de la capital mexicana, momentos después de despegar de la Ciudad de México.

“‘Felipe el oscuro’, es un libro, es una investigación de dos años de trabajo, de entrevistas interesantes, datos duros, colusiones de gente en el gobierno. Yo creo que les molestó mucho que Olga los pintara de cuerpo entero, que a pesar de que no sabían de bien a bien, que contenía el libro, estaban preocupados por que saliera”, indicó Monroy.

Édgar Monroy afirma que su colega argentina viajó mucho por  México para las investigaciones y poder escribir “Felipe el oscuro”.

“Hicimos muchas entrevistas y es un libro polémico porque tiene muchas información complicada. Hace un par de días lo volví a revisar el manuscrito, y yo ya no me acordaba de ciertas cosas. Hay que recordar que Olga es de las periodista que escribe sus materiales cuando las personas están en el poder y esos los molesta. Es complicado muy complicado”, aseveró el Monroy.

El periodista explica que en el libro se documentan las “andadas” de Genaro García Luna, de cómo conoció a Felipe Calderón y de sus presuntos nexos con los cárteles de la droga.

Monroy recordó que tanto él como Olga Wornat tuvieron que salir del país en el sexenio de Felipe Calderón ante las constantes amenazas de muerte.

García Luna se encuentra peso en una cárcel de Estados Unidos, acusado de recibir sobornos millonarios por parte del cártel de Sinaloa.

Su detención se realizó el pasado 10 de diciembre en Texas.

En esta nota

Cartel de Sinaloa Chapo Guzmán Felipe Calderón Genaro García Luna mayo-zambada México Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain