Felipe Calderón sabía de nexos de García Luna con narcos: exembajadora de EEUU en México

“El Gobierno mexicano sabía tanto como nosotros, si no es que más", asegura Roberta Jacobson

El sobrino del exmandatario estaba a bordo de un auto oficial.

El sobrino del exmandatario estaba a bordo de un auto oficial. Crédito: Leigh Vogel | Getty Images for Concordia Summit

Roberta Jacobson, exembajadora de Estados Unidos en México, aseguró que el gobierno de Felipe Calderón tenía conocimiento de la corrupción y problemas del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien actualmente se encuentra recluido en una cárcel de Nueva York acusado de narcotráfico.

En entrevista con el semanario mexicano Proceso, la exfuncionaria aclaró que el Gobierno de Estados Unidos no tuvo omisiones para actuar contra el hombre a quien relacionan con Joaquínel ChapoGuzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa (CDS).

Leer más: Chapito manda mensaje a AMLO y a traicioneros // VIDEO: Narcos persiguen gente que cruza frontera EEUU-México//VIDEO: Policías vs narcos en Michoacán

“Culpar a Estados Unidos por datos que poseía y sugerir que el Gobierno de México no tenía la misma información sobre la corrupción o problemas de un funcionario, probablemente es tan inocente y peor, francamente, que una duplicidad”, señala Jacobson.

La exembajadora aseguró que el gobierno calderonista nunca tomó acciones contra García Luna pese a que toda la información que llegaba a Estados Unidos provenía de fuentes mexicanas.

“La información que obteníamos –en el Departamento de Estado– era por conducto de funcionarios estadunidenses, pero venía de parte de mexicanos, ellos eran los que más información recibían y tenían sobre la corrupción de García Luna”, reveló Jacobson.

Lo que dice Jacobson ante el medico mexicano abarca todos los años que García Luna estuvo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública en la administración de Calderón y son solo un fragmento de una amplia entrevista.

“El Gobierno mexicano sabía tanto como nosotros, si no es que más, y nunca tomó acciones en su momento y por ello encuentro un poco ingenuo culpar a Estados Unidos por no tomar medidas”.

Cabe recordar, que desde que García Luna fue detenido, el expresidente Calderón se dijo sorprendido por las acusaciones en contra de uno de sus hombres más cercanos y además cuando ha habido exfuncionarios de su gobierno que han señalado que mediante cartas se lo habían hecho saber, Calderón ha encontrado la forma de negar las acusaciones.

Asesinan a balazos a actor que dio vida a Gohan en Dragon Ball

VIDEO: Matan de 100 balazos a cantante de narcocorridos; así quedó su troca

VIDEO: Los últimos momentos de la Catrina del CJNG, tenía una herida de bala en el cuello

Actriz porno revela los extremos gustos sexuales de los hijos de El Chapo

En esta nota

Cartel de Sinaloa Chapo Guzmán Felipe Calderón Genaro García Luna México Narcotráfico Roberta Jacobson violencia

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain